marzo 23, 2023

Guía para elegir compresores

Los compresores han sido desde su invención uno de los procesos imprescindibles dentro de la industria musical. Es imposible hoy en día obviar su uso en la etapa de grabación, mezcla y mastering. Dada la gran variedad que existe trataremos en esta guía de explicar cuales son las características principales de las unidades de hardware y su uso mas común.

Pero, ¿qué es un compresor y qué cosas podemos hacer con él?

La definición básica y sencilla de un compresor es que es un dispositivo que permite reducir el rango dinámico de una señal, es decir que si tengo una señal con dos sonidos, uno con mas volumen que el otro puedo utilizarlo para bajar el nivel del mas fuerte y por lo tanto que quede mas parejo con el segundo… pero… con el tiempo y el uso nos daremos cuenta que podemos utilizarlo también para cambiar el timbre de un sonido, envolvente, aumentar el ambiente de una grabación o resaltar detalles sutiles de una interpretación.
Ahora bien, cada compresor tiene su propio sonido y características, mayor o menor cantidad de controles y cada ingeniero tiene su gusto particular en cuanto a su uso y abuso.
Shadow Hills Industries Mastering Compressor
Compresores varios
En los últimos años han aparecido muchas marcas que clonan equipos clásicos que por su precio y tamaño permiten al usuario promedio tenerlos en su estudio, ya sea en forma de rack o en un lunchbox, permitiéndoles obtener ese “extra” de calidad que muchas veces es imposible con los plug ins.
El uso de los compresores no debe ser relegado solamente a su uso en la mezcla sino que podemos utilizarlo durante la grabación, imprimiendo el sonido que estamos buscando, esto mejora la interpretación y deja menos instancias de prueba durante la mezcla, mejorando la productividad.

¿Qué tipos de compresores hay?

En ésta lista resumiremos los tipos mas usados sin entrar en demasiados detalles técnicos:

Compresores Ópticos

Basado en un circuito muy simple y pocos controles es el todo terreno ideal para casi cualquier instrumento. Agrega calidez y es muy fácil de setear ya que la mayoría posee dos controles. Ideal para el novato o el experimentado no tiene ataque y reléase y rápidamente se puede escuchar lo que esta pasando con la señal y el punto donde ya es exagerado el proceso. Utilizado mucho en voces, bajos e instrumentos acústicos.

Compresores VCA

Este tipo de compresores son los mas utilizados en los buses (de batería principalmente) y en el master, poseen controles que permiten una gran flexibilidad, la capacidad de poder actuar muy rápido y de dar cohesión a un conjunto de instrumentos. Es ideal para alguien que mezcla in the box y quiere tener ese “extra” antes de hacer la bajada final.

Compresores tipo FET

Con su diseño de estado solido y mucha rapidez para tomar los transientes es un clásico a la hora de realizar compresiones exageradas que desde la parte artística aportan al sonido de la mezcla. Ideales para baterías, guitarras eléctricas y voces agresivas como también para realizar compresiones paralelas.

Compresores de Mu Variable

Por su diseño son los mas “musicales” ideales para aportar al master la cohesión necesaria, además de aportar tímbricamente durante dicho proceso. Utilizado mayormente en la etapa de Mastering, también podemos utilizarlo a la hora de grabar y mezclar cuando necesitamos una compresión sutil y casi imperceptible.

Compresores de Mastering

Los compresores de Mastering poseen algunas incorporaciones en su diseño que los hacen ideales para dicha tarea, tales como: ser estéreo, (pueden usarse como dual mono en caso de tracking o mezcla), trabajar sobre el mid-side, pueden ser multibanda y tener funciones para cambiar el color del sonido. Pueden ser de cualquiera de los tipos ya mencionados e incluso híbridos. Generalmente se utilizan los Vari Mu para compresiones sutiles y los VCA para tener un control mas fino sobre la dinámica, aprovechando los tiempos de ataque más rápidos.

Compresores transparentes vs compresores que colorean

Todos los comresores aportan color, es decir que modifican la señal original, incluso cuando no están modificando el rango dinámico. Un ejemplo muy claro es el uso del compresor Manley Vari-Mu, al cual le podemos pasar la señal estéreo y poner los controles para que no hagan ningún tipo de compresión, sin embargo la señal al pasar por el circuito valvular tendrá un solido mas cálido, con un rico contenido de armónicos.
En caso que no necesitemos ese aporte y necesitemos modificar lo menos posible el color original de la señal, es mejor recurrir a compresores cuyo aporte de color sea menor, como los VCA. Maselec y Millennia y son ejemplos claros de equipos que no colorean en exceso una señal.
Empirical Labs EL8X Distressor

Información Adicional

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.