Planeta Analógico
Loading...

MLA-4

Agrega capacidades de expansión ascendente al clásico compresor estéreo de tres bandas MLA-3. Tiene una inusual función de link de sidechain y la interacción entre la compresión y la expansión.

Maselec

$12.775.000

El precio publicado incluye 10.5% de IVA.

Temporalmente sin stock

Asesoramiento personalizado

Entrega a domicilio

Garantía

La empresa británica Maselec es muy reconocida por sus equipos para grabación, mezcla y masterización de primer nivel. El MLA-4, que es el nuevo compresor/expansor estéreo de tres bandas de esta compañía, esencialmente agrega capacidades de expansión ascendente al clásico compresor estéreo de tres bandas MLA-3. Pero lo que hace verdaderamente poderoso y único al MLA-4 es la inusual función de link de sidechain y la interacción entre la compresión y la expansión.

Ideal para masterización

El hermoso panel frontal del MLA-4 incluye potenciómetros por pasos y selectores bipolares de acción sólida y positiva. La respuesta consistente de los potenciómetros (que te permite repetir tus seteos de manera extremadamente precisa) y la posibilidad de elegir entre niveles de compresión y expansión leves o moderados hacen que el MLA-4 se use principalmente para tareas de masterización, pero no hay razón para la cual no lo podás usar durante la mezcla.
Este procesador de estado sólido divide las señales de entrada de los canales izquierdo y derecho en tres bandas de frecuencia (graves, medios y agudos), para así aplicar procesamiento dinámico en estéreo. Esta unidad no puede operar en modo dual mono. Sin embargo, ambos canales tienen controles de ganancia de entrada independientes con un rango de ajuste de ±5 dB por pasos de 0,5 dB.
Maselec MLA-4 vista frontal
Las dos frecuencias de cruce (crossover) entre bandas tienen una curva de 6 dB/octava. Además, sus filtros son pasivos, lo que garantiza una mínima coloración y una capacidad de sumado precisa para las tres bandas. Podés seleccionar 100, 200, 400 o 800 Hz para la frecuencia de cruce (crossover) entre las bandas graves y medias. En el caso de la frecuencia de cruce (crossover) entre las bandas medias y agudas, podés seleccionar 1.5, 3, 6 o 12 kHz.
Cada banda tiene potenciómetros por pasos independientes para ajustar el umbral (threshold), el nivel de compresión (ratio), los tiempos de ataque (attack) y decaimiento (release) y la compensación de ganancia (makeup gain). (Un control de umbral maestro (master threshold) ajusta proporcionalmente los umbrales de las tres bandas al mismo tiempo.) Girar hacia la izquierda el potenciómetro de nivel de compresión (ratio) de una banda desde su posición central (que brinda un nivel de compresión de 1:1) afecta la compresión, mientras que girarlo hacia la derecha genera expansión ascendente. Cada una de las bandas te ofrece las mismas opciones (5) en materia de nivel de compresión y expansión: Los niveles de compresión (ratio) son 1.4:1, 1.6:1, 2:1, 3:1 y 6:1, mientras que las opciones de expansión son 1:1.2, 1:1.4, 1:1.6, 1:1.8 y 1:2.0. El control de ganancia de cada banda te brinda hasta 2,5 dB de amplificación o recorte en pasos de 0,5 dB.
Maselec MLA-4 vista trasera
La selección de los tiempos de ataque (attack) y decaimiento (release) es diferente para cada banda, y cada control tiene seis opciones. Los tiempos de decaimiento (release) reales dependen del material que se está procesando. Al activar la función de amplificación de sidechain (S/C Boost), amplificás las frecuencias agudas en el sidechain de la banda de agudos, lo que genera una mayor compresión o expansión en dicha banda.

Novedosos vúmetros y funciones de link

Un selector de cinco posiciones linkea los sidechains de las tres bandas de varias formas (algunas inusuales). En posición “Off”, esta función queda desactivada. La opción “L->M” hace que la banda de medios comprima o expanda lo mismo que la banda de graves, pero no viceversa. La opción “L->H” hace que la banda de agudos comprima o expanda lo mismo que la banda de graves, pero no viceversa. La opción “L->MH” hace que las bandas de medios y agudos compriman o expandan o mismo que la banda de graves, sin linkear los sidechains de medios y agudos entre sí o hacer que afecten el detector del sidechain de graves. En el caso de las opciones “L->M”, “L->H” y “L->MH”, existe una excepción al comportamiento detallado hasta ahora: Las bandas linkeadas al sidechain de la banda de graves no siguen las modificaciones de ganancia de la banda de graves si se producen cambios de ganancia que exceden la banda de graves. (Este es uno de los tantos puntos operativos clave omitidos en el manual de usuario.) Otra opción denominada “Linked” sirve para linkear las tres bandas de frecuencia de modo tal que compriman o expandan lo mismo (de forma equivalente al procesamiento dinámico del ancho de banda). Independientemente de la opción de link seleccionada, las funciones de compresión y expansión se linkean independientemente.

Tres vúmetros LED verticales de alta resolución indican los niveles de compresión y expansión para las tres bandas. A saber: Las seis luces LED superiores (rojas) indican hasta 4 dB de expansión de ganancia, mientras que las diez luces LED inferiores (verdes) indican hasta 8 dB de reducción de ganancia. Al linkear las bandas, es posible visualizar la expansión y la reducción de ganancia simultáneamente en uno o más vúmetros. Por ejemplo, si seleccionaste la opción “L->M”, la banda de graves comprime 3 dB, mientras que la banda de medios expande 3 dB. En este caso, el vúmetro correspondiente a la banda de medios indica los 3 dB de compresión y los 3 dB de expansión simultáneamente. El efecto neto de esto es que la ganancia no se modifica en lo absoluto (0 dB), debido a que el nivel de expansión es igual al nivel de compresión y, por ello, se cancelan. Pero los vúmetros siguen indicando cómo contribuye cada proceso con el cambio de ganancia neto para que podás realizar ajustes a conciencia.
Maselec MLA-4 en rackera
Un selector de cinco posiciones te permite elegir qué señal enviar a las salidas del MLA-4 (la señal multibanda combinada, la señal exclusiva de la banda de graves, medios o agudos, o la señal de entrada sin procesar mediante true bypass). Un potenciómetro de ganancia de salida de gran tamaño te permite ajustar la ganancia (±5 dB) luego del procesamiento en pasos de 0,5 dB.
En el panel trasero, vas a encontrar conectores XLR para las entradas/salidas de los canales izquierdo y derecho. Estas entradas/salidas son balanceadas electrónicamente, aunque las podés desbalancear conectando a tierra el pin 2 o 3. El cable de alimentación no es muy largo (solo mide alrededor de 1,52 m). Las especificaciones del MLA-4 son increíbles. Los niveles máximos de entrada/salida son +29 y +28 dBu, es decir lo suficientemente altos como para conectar esta unidad al bus estéreo de virtualmente cualquier consola de mezcla. La respuesta en frecuencia no varía más de 0,05 dB de 20 Hz a 20 kHz, y el ancho de banda se extiende a más de 500 kHz. El nivel de ruido típico es -90 dBu y la Distorsión Armónica Total (con un nivel de compresión de 1:1) es inferior a -90 dB.
Maselec MLA-4 vista en perspectiva

Sesiones de masterización

Una canción de country pop tenía un bombo que sonaba un poco fuerte, demasiado grave y empastado y un redoblante que sonaba débil y sin vida. Configuré las frecuencias de cruce (crossover) del MLA-4 a 200 Hz y 3 kHz. Seleccioné un nivel de compresión (ratio) de 2:1 para la banda de graves y, a continuación, configuré tiempos de ataque (attack) y decaimiento (release) lo más rápidos posibles y el umbral (threshold) más elevado para que solo se escuchase la compresión de los graves del bombo. Luego, seleccioné un nivel de expansión (ratio) de 1:2.0 para la banda de agudos, activé su circuito de amplificación de sidechain (S/C Boost) y configuré tiempos de ataque (attack) y decaimiento (release) rápidos. Ajusté el umbral (threshold) de la banda de agudos para que solo expandiese los golpes de redoblante (y los del bombo que fuesen inevitables).
Esto hizo que el redoblante sonase más fuerte y brillante, pero que el pedal del bombo sonase con demasiado golpe (debido a la atenuación de las frecuencias graves del bombo en la banda de graves). No hay problema: Linkeando los sidechains de las bandas de graves y agudos, pude lograr que las frecuencias agudas del bombo comprimiesen simultáneamente lo mismo que las frecuencias de graves, lo que anuló por completo la expansión de la banda de agudos del bombo sin afectar la expansión del redoblante. El efecto neto de esto fue un bombo más delgado, ajustado, claro y silencioso y un redoblante más fuerte y brillante. No conozco ningún otro dispositivo que pueda lograr lo mismo. ¡Es increíble!
Desafortunadamente, durante los estribillos de la misma canción, la voz principal sonaba más fuerte que el redoblante y se expandía junto con él, que no era lo que yo quería. Me gustaría que el MLA-4 tuviese interruptores de bypass independientes para cada banda, para así poder desactivar instantáneamente la expansión de las frecuencias agudas durante esas secciones de la canción. La solución fue masterizar las estrofas y los estribillos de la canción por separado para luego volver a juntar todo.
Maselec MLA-4 en rackera junto a otros equipos de audio
En segundo lugar, me tuve que ocupar de una canción estilo americana muy percusiva, con un groove lento y tocada con guitarra acústica. De todas formas, la mezcla no era suficientemente dinámica y sonaba algo mediosa. Una leve compresión con la banda de medios ayudó a aliviar este problema. Pero el sonido realmente mejoró cuando expandí las bandas de graves y agudos y linkeé sus sidechains. Tiempos de ataque (attack) y decaimiento (release) rápidos le dieron al groove de guitarra un sonido más pronunciado y acentuaron la voz profunda y rasposa del cantante de forma sincronizada con la música.
Con todos los niveles de compresión (ratio) configurados en 1:1, también pude usar el MLA-4 como ecualizador, para así mejorar el sonido en general. Los filtros pasivos del MLA-4 suenan excelentes, con una claridad cristalina y una profundidad con un rango increíble. El MLA-4, que es muy poderoso y prístino, es una herramienta fantástica tanto para mezcla como masterización.

Características clave del Maselec MLA-4:

No dejés pasar la oportunidad de masterizar con un toque británico delicado y sofisticado

Información Adicional

Productos recomendados

Mogami

PJM-1200 TT Cable

$50.000

Cable Patch Bantam TT-TT

Mogami

Gold TRS-TRS Cable -3

$100.000

Cable balanceado TRS-TRS

Lynx Studio Technologies

Aurora (n) 8 USB

$4.543.750

Interfáz de audio 8x8 E/S analógicas conexión USB. Compatible con Dolby Atmos

Lynx Studio Technologies

Hilo USB

$4.593.750

Conversor AD/DA e interfáz para Mástering y Mezcla USB

Mogami

Gold XLRM-XLRF Cable -10

$118.750

Cable de micrófono línea Gold

Contacto

Si tenes consultas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y darte la mejor atención posible.
Nuestros técnicos están a tu disposición para responder a cualquier inquietud que tengas.

La atención presencial es, en todos los casos y sin excepción, con turno previo, que se puede concretar inclusive el mismo día de tu visita, pero por favor, no vengas sin anunciarte con anticipación.
No tenemos un local a la calle y podemos también concretar reuniones online para tu mayor comodidad.

Dejanos tu consulta

Notificación de Stock

Dejanos tus datos de contacto en caso que te interese este artículo y quieras que te avisemos cuando lo tengamos disponible en stock. Esta acción no conlleva ningún compromiso de compra.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.