Planeta Analógico

marzo 23, 2023

Micrófonos Ribbon

¿Por qué necesito un micrófono de cinta?

Desde principo de la década de 1920, circulan estos fantásticos, cuasi místicos micrófonos por los estudios de grabación, siendo una gran herramienta para poder brindar ciertas características a la toma que marcan una destacable distinción al material grabado, aunque siguen siendo una incógnita para muchos técnicos. Habiendo sido repopularizados por firmas como AEA, Coles, Cascade y Royer, muchos estudios han lucido su bonito diseño retro tanto en el audio como en la estética del estudio. El principio de estos micrófonos es bien sencillo, una pelicula fina de una especie de aluminio de material conductivo, tensado sobre los polos de un imán que producen tension causada por inducción electromagnetica. Tipicamente son bidireccionales, patron polar tambien conocido como Figura-de-8, lo que significa que toma de ambos lados de la cápsula de la misma forma.Hoy día hay nuevos formatos de patrones polares para micrófonos de cinta e inclusive micrófonos de cinta activos, los repasaremos a continuación.

Mics de Cinta para Vocales

Popularizados por cantantes como Elvis Presley, Frank Sinatra y toda la escena de cantantes de los años 40s, 50s y 60s, los micrófonos de cinta grande toman con mucha naturalidad los vocales. El rango de frecuencias comprendidas entre 80 hz y 2KHz es el rango mas beneficiado por este principio de ecualización natural, lo que lo hace excelente para cantantes que no tengan tendencia a emitir excesivas frecuencias medias, los micrófonos de cinta tienen una tendencia natural a perder frecuencias altas por su composición física, lo que muchas veces es necesario realizar ajustes de ecualización por encima de los 4KHz. Es muy importante remarcar que para todos los micrófonos de cinta pasivos, será necesario tener un preamplificador que tenga un buen rango dinámico, con bajo piso de ruido y una ganancia importante.
Es recomendable utilizar un buen cable libre de ruido interno para no amplificar el ruido con las elevadas ganancias que se suelen utilizar con los micrófonos de cinta, los cables Mogami son una excelente opción para cumplir dicho objetivo. Algunos ejemplos de micrófonos de cinta para cantantes son: AEA R44, AEA R84, AEA KU4, el AEA N8 también es un micrófono muy utilizado para grabar corales.
Mic AEA Ribbon junto a amplificador y guitarra
Mics Coles sobre consola

Mics de Cinta para Instrumentos

Si bien es muy fina la línea que decide si un micrófono va a ser utilizado por un vocal, un instrumento o si el micrófono no es apto para un uso u otro, nada está escrito y en situaciones de grabación el que decide que queda bien y que no, es el sonido del producto final. Hay ciertas normas que son muy útiles y provienen mas que nada de la experiencia propiamente los técnicos de Planeta Analógico, así como también los comentarios de nuestros clientes a lo largo de los años
Esta es la sub-categoría mas amplia, veamos los ejemplos mas comunes encontrados en la mayoría de los estudios. Para grabar overheads baterías, podemos optar por micrófonos de cinta si buscamos un audio bien grande, retro. Coles 4038 es el micrófono por excelencia para este fin, hecha famosa por bandas como Ringo Starr de The Beatles, y John Bonham de Led Zeppelin, sonido ícono dado por la cinta. Es un audio bien oscuro, rústico y si no se microfonean los toms, la sensación es similar a estar escuchando la batería en vivo. También se puede armar un poco mas el audio de los toms, redoblante y bombo, inclusive reforzar con un micrófono valvular en platillos para no perder el brillo hi-end que estos pueden entregarnos. En la batería también se pueden utilizar micrófonos de cinta en rooms (mono y estéreo, AEA R88 mk2, AEA R84).
Otro buen uso para baterías es como micrófono para redoblante, en el cual tendremos un impacto muy destacable, reforzado con un condenser de diafragma chico, queda bien compensado por la pérdida de brillo. El AEA KU5A es un excelente ejemplo para poner en la batería debido a su patrón polar super cardioide, que evita que se metan los otros cuerpos de la batería, también muy útil para reforzar crash, rides y hi hats. Muchas veces pensamos que la única opción para microfonear amplificadores de guitarra son el Shure SM57 o el Sennheiser MD421, las cintas expanden ese horizonte y nos permiten ahorrar cantidad de micrófonos, una vez que se ubica bien un micrófono de cinta, difícilmente vayas a necesitar mas! Los micrófonos para grabar amplificadores de guitarras eléctricas por excelencia son los que destacan frecuencias medias naturalmente, con cierto énfasis en resaltar la guitarra y ponerla automáticamente sin mucho esfuerzo en la mezcla.
Mic AEA junto a trompeta
El AEA N22 es un micrófono activo que cumple el objetivo a la perfección. Otra buena opción es el Royer R-121, que fue cayendo en desuso luego de la aparición del N22. Si se busca un audio con mas medios graves, el AEA R92 también resulta una excelente opción y si es una guitarra clean con buenos graves, el AEA N8 suele ser mas agradable. Para grabar guitarras acústicas, de nylon también es la mejor opción combinada con un micrófono condenser valvular. La suma de ambos le da a la toma una presencia, cuerdas y cuerpo que todo guitarrista acústico puede soñar! El AEA N8, AEA KU5A, el AEA R88 mk2 y el AEA R84 son algunas de las posibilidades para grabar de esta forma. Brasses, instrumentos de cuerda y solistas también pueden ser tomados por micrófonos de cinta con increíbles resultados, manejan un SPL enorme y un bajísimo piso de ruido, por lo que en música clásica también son excelentes opciones. El AEA R88 mk2 es un micrófono estéreo, perfecto para fines orquestales. Otras opciones mono son, para secciones AEA R84, AEA R92, AEA R44 y para solistas el R84, el AEA R44, el AEA N8 y el N22.
Play Video
Mic Ribbon junto a cuerdas

Mics de Cinta Activos

Una nueva tendencia en micrófonos de cinta es compensar con tecnología las falencias naturales de este tipo de micrófonos. Es destacable mencionar que muchos micrófonos con diseños originales deben ser tratados con cuidados en cuanto al Phantom Power (+48V), ya que en su nacimiento aun no existía esta tensión y muchos micrófonos de cinta han muerto en el camino por recibir esta corriente. Micrófonos de hoy día, en su mayoría son fabricado teniendo en cuenta esta posibilidad y tiene protección contra esta tensión, pero siempre se debe consultar el manual del producto para evitar inconvenientes.
El micrófono activo tiene mas ganancia que el pasivo, por lo que se necesita un preamplificador menos virtuoso en su rango dinámico, puede ser utilizado inclusive por preamplificadores de una consola estándar de sonido en vivo. Otra ventaja es que con el circuito activo se compensa la caída natural del micrófono de cinta en frecuencias agudas. Un muy buen micrófono de cinta activo recientemente lanzado es el AEA KU5A, que tiene como destacable y casi único en su naturaleza, la virtud de ser súper cardioide, lo que lo habilita a estar delante de cantantes, amplificadores de guitarra y redoblantes en los escenarios sin el riesgo de filtrarse instrumentos que están alrededor (y de atrás) del micrófono. Este micrófono puede llegar a revolucionar la calidad de la microfonería de la industria del sonido en vivo. Otros micrófonos activos son el R84A, el N8 y el N22.

Cuidados a tener con la cinta:

Es importante destacar que los micrófonos de cinta son bastante delicados, aunque hay ciertos mitos sobre su mantenimiento. Si bien fue aconsejable durante muchos años, en sus principios sobre todo, guardar los micrófonos de cinta en forma vertical, para evitar que su cinta pierda tensión, este fenómeno ya no sucede más, debido a la evolución en las técnicas de tensado. Los cuidados a tener con un micrófono de cinta son tres:

AEA - Un poco de historia

Hechos a mano en Pasadena, California, EE. UU. AEA, una empresa encabezada por Wes Dooley, luego de crear el R44C, comenzó a diseñar y fabricar otros micrófonos de cinta, para diversas aplicaciones y con distintas funciones, pero siempre en base a las mismas tradiciones de RCA. Con el paso del tiempo, AEA fue mejorado la tecnología de los micrófonos de cinta mediante la utilización de nuevos materiales y técnicas de fabricación modernas. La empresa ya cuenta con su propia línea de micrófonos de cinta, y cada uno de ellos tiene características sonoras exclusivas.
Wes Doodley AEA

Serie 44

R44C

Principal micrófono de AEA
Sonido legendario de los clásicos micrófonos de cinta
Réplica exacta del 44BX de RCA

Características:
– Calidez sin parangón y carácter legendario
– Sonido con cuerpo y garra; se caracteriza por graves prominentes y un marcado efecto de proximidad
– Fiel reproducción del R44BX de RCA El material de la cinta cumple o supera las especificaciones del RCA original

R44CX

R44C con X-Motor
+6 db de salida

Características:
– Transductor R44 modificado
– Incluye placa con logo en color rojo

R44CE

Versión económica del R44C
Hecho de níquel con terminación satinada

Características:
– Componentes externos más económicos que no afectan la durabilidad o calidad de fabricación
-Mismo sonido que el R44C

R44CXE

Versión económica del R44CX (X-Motor)
Hecho de níquel con terminación satinada

Características:
– Componentes externos más económicos que no afectan la durabilidad o calidad de fabricación
– Mismo sonido que el R44CX
– Incluye placa con logo en color rojo

NUVO

N22 2

N22 Nuvo

Micrófono activo y moderno de campo cercano

Características:
– Amplia respuesta en agudos con la clásica calidez de los micrófonos de cinta
– Micrófono de cinta de campo cercano con menor efecto de proximidad
– Respuesta en frecuencia equilibrada a una distancia de 2,5 a 45,5 centímetros de la fuente de audio
– Diseño compacto, liviano y robusto
– Circuitos electrónicos activos y transformador de diseño exclusivo optimizado para que lo puedas usar con cualquier preamplificador

N8 Nuvo

Micrófono activo y moderno de campo lejano

Características:
– Sonido abierto y natural
– Micrófono de cinta de campo lejano capaz de captar graves y agudos a la perfección desde lejos
– Misma filosofía de diseño que el micrófono de cinta estéreo AEA R88
– Diseño compacto, liviano y de bajo perfil
– Emplea circuitos electrónicos activos y un transformador de diseño exclusivo optimizado para que lo puedas usar con cualquier preamplificador
N8 2

R88mk2

Versión estéreo del N8
Micrófono de cinta estéreo de campo lejano (para configuraciones Blumlein y Mid-Side)

Características:
– Tiene dos cintas de gran tamaño precisamente apareadas en una configuración Blumlein y Mid-Side fija
– Sonido sorprendentemente abierto y natural
– Micrófono de cinta de campo lejano diseñado para captar graves y agudos a la perfección desde lejos

R88A

Versión activa del R88mk2

Características:
– Tiene dos cintas de gran tamaño en una configuración Blumlein y Mid-Side fija
– Sonido sorprendentemente abierto y natural
– Micrófono de cinta de campo lejano diseñado para captar graves y agudos a la perfección desde lejos
– Este micrófono activo te brinda 12 dB de ganancia adicional y funciona con cualquier preamplificador

KU4

Micrófono de cinta unidireccional con patrón polar supercardioide
Amplia respuesta en frecuencias agudas

Características:
– Patrón polar supercardioide, ideal para rechazar las reflexiones del ambiente y el sonido de los demás instrumentos
– Amplia respuesta en frecuencias agudas con el clásico sonido delicado de los micrófonos de cinta
– Micrófono de cinta de campo cercano con menor efecto de proximidad; ideal para grabar instrumentos a corta distancia
-Versión de AEA del legendario KU3A de RCA

KU5A

Patrón polar supercardioide
Muy robusto e ideal para microfonear instrumentos de cerca y usarlo en exteriores y en vivo
Incluye filtro paso alto

Características:
– Patrón polar supercardioide, ideal para rechazar las reflexiones del ambiente y el sonido de los demás instrumentos
– Amplia y detallada respuesta en agudos con la clásica delicadez y calidez de los micrófonos de cinta
– Circuitos electrónicos activos y transformador de diseño exclusivo optimizado para que lo puedas usar con cualquier preamplificador
– Patrón polar cardioide con horquilla de montaje integrada; muy fácil de posicionar
– Incluye filtro paso alto para reducir el efecto de proximidad a corta distancia
– Terminación en color negro mate; ideal para no molestar en cámara

R84

Clásico micrófono de cinta pasivo inspirado en el R44

Características:
– Clásico sonido cálido, delicado y detallado de los micrófonos de cinta
– Sonido con cuerpo y gran contenido armónico que resalta las frecuencias graves y agudas
– Sonido similar al de la legendaria serie R44, pero con menor efecto de proximidad
– Muy versátil a corta distancia y para captar el sonido ambiente

R84A

Versión activa del R84

Características:
– Clásico sonido cálido, delicado y detallado de los micrófonos de cinta
– Sonido con cuerpo y gran contenido armónico que resalta las frecuencias graves y agudas
– Sonido similar al de la legendaria serie R44, pero con menor efecto de proximidad
– Muy versátil a corta distancia y para captar el sonido ambiente
– Este micrófono activo te brinda 12 dB de ganancia adicional y funciona con cualquier preamplificador

R92

Micrófono de cinta pasivo de campo cercano con patrón polar bidireccional
Graves prominentes y medios aguerridos

Características:
– Graves con cuerpo, medios cálidos y detallados y agudos delicados
– Sonido diferente en cada uno de sus lados, lo que te brinda una mayor versatilidad
– Carácter similar al del clásico R84, pero con menor efecto de proximidad
– Micrófono de cinta de campo cercano con menor efecto de proximidad

Árbol genealógico

Los Ribbon en acción

Playlist
1/3 videos
1
Review / Test del micrófono ribbon AEA N8 - Planeta Analogico
Review / Test del micrófono ribbon AEA N8 - Planeta Analogico
2
Review / Test del micrófono ribbon AEA KU5A - Planeta Analogico
Review / Test del micrófono ribbon AEA KU5A - Planeta Analogico
3
AEA N22 Demo
AEA N22 Demo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.