Planeta Analógico

marzo 27, 2023

Guía para elegir ecualizadores

Los ecualizadores han sido desde el comienzo la herramienta más utilizada por todos los profesionales del audio, desde los primitivos filtros y simples ecualizadores que se incorporaron en las primeras consolas de audio, hasta los procesadores de hardware y digitales actuales, que permiten llevar hasta niveles increíblemente precisos la forma de esculpir los sonidos tanto en forma creativa o técnica.

La ecualización quizá sea el proceso más común durante la producción de audio, tanto al momento de grabar como de mezclar, masterizar o hacer sonido en vivo. En pocas palabras, la función del ecualizador consiste en agregar o eliminar ciertas frecuencias en el espectro sonoro. Podés usar el ecualizador para atenuar frecuencias molestas, como cuando eliminás el exceso de graves en ciertos instrumentos para que todo suene más claro, o para resaltar otras frecuencias (por ejemplo, para agregar un poco de brillo a las frecuencias agudas). Algunos ecualizadores son más precisos que otros y te permiten realizar correcciones quirúrgicas para eliminar frecuencias conflictivas, mientras que otros te permiten resaltar o atenuar frecuencias de forma más general, lo que te permite ser más creativo al momento de mezclar.

Ecualizadores de grabación, mezcla y mastering

A veces lleva años de práctica aprender a identificar las frecuencias en el espectro sonoro y usar el ecualizador para dar forma a un sonido y cohesión a tus mezclas.
Si recién estás comenzando a mezclar, en Planeta Analógico, consideramos fundamental que sepas las herramientas que podes utilizar y por eso las organizamos de acuerdo a sus topologías y formatos, para que puedas hacerte de la herramienta mas adecuada para tu trabajo.

Ecualizadores Gráficos

El ecualizador gráfico separa las frecuencias individuales en bancos de sliders que podés utilizar para resaltarlas o atenuarlas.
Los ecualizadores gráficos más precisos son aquellos que tienen mayor cantidad de frecuencias ya que cuentan con un Ancho de Banda (Q) más acotado, lo que permite trabajar sobre la banda en cuestión de forma más precisa.
Generalmente, los ecualizadores gráficos tienen de 7 a 31 faders, y cada uno de ellos representa cierto rango de frecuencias.
Estos tipos de ecualizadores son excelentes para eliminar frecuencias problemáticas de las mezclas. Es muy común que se los utilice también para sonido en vivo, aunque en estudio estas herramientas te otorgan un mayor control sobre las frecuencias de trabajo.
Los ecualizadores gráficos son intuitivos y fáciles de usar, te invitamos a probar los beneficios que pueden traer utilizando este tipo de ecualizadores a tus mezclas.
  • Nuestro ecualizador gráfico recomendado: API 560
API 560
API Audio 5500 Dual Equalizer vista diagonal

Ecualizadores Paramétricos

Seguramente en tus experiencias con equipamiento de estudio de grabación te hayas encontrado con más de un ecualizador paramétrico y esto es porque son los ecualizadores más comunes para grabación, mezcla y mastering.
El ecualizador paramétrico te permite ajustar y mover bandas de la frecuencia seleccionada, para así resaltar o atenuar los rangos amplios de frecuencia que consideres pertinente, ajustando la cantidad de frecuencias cercanas al parámetro que seleccionaste como frecuencia fundamental.
Para utilizar un ecualizador paramétrico, es fundamental tener en claro para que utilizar cada uno de sus funciones:
  • Nuestro ecualizador paramétrico recomendado: API 5500

Ecualizadores tipo "Shelving"

El ecualizador tipo “shelving” es bastante similar a un HPF/LPF pero te permite atenuar y amplificar el rango de frecuencias en cuestión. El término “shelf” hace referencia a la forma que tienen los parámetros del ecualizador.
Mientras que un HPF/LPF emplea una curva pronunciada, con una atenuación marcada de ciertas frecuencias, el ecualizador tipo “shelving” se caracteriza por un mayor ancho de banda (Q) y una curva más delicada con forma similar a la de un estante.
Algunos ecualizadores tipo “shelving” te permiten aumentar o disminuir los medios. A estos se los conoce como “ecualizadores tipo bell” o campana.
Generalmente, los ecualizadores tipo “shelving” son más sutiles que un HPF o un LPF y te permiten eliminar o amplificar frecuencias de una forma mucho más “musical”.
Maag
Los ecualizadores tipo “shelving” son excelentes para lograr resultados delicados, sin las típicas características abruptas de los filtros paso alto y paso bajo.
Al tener un mayor ancho de banda, no son ideales para realizar correcciones quirúrgicas, pero hacen un excelente trabajo al momento de amplificar o eliminar las frecuencias más graves y más agudas de forma agradable al oído.
Weiss EQ1

Ecualizadores de Fase Lineal

Los ecualizadores de fase lineal son muy similares a los ecualizadores paramétricos. Al agregar o eliminar frecuencias con un ecualizador paramétrico, se crea un efecto de sonido “empastado”, ya que la frecuencia que alterás comienza a estar un poco fuera de fase con el resto de las frecuencias presentes en la señal. Eso sucede porque a nivel circuito, la cantidad de componentes electrónicos, altera la fase.
Al utilizar un ecualizador de fase lineal, las frecuencias afectadas nunca están fuera de fase, lo que elimina este efecto de sonido “empastado” y la banda ecualizada comienza genera una sensación de presencia y profundidad en la mezcla.
Un ecualizador de fase lineal nos brinda otra posiblidad sónica distinta al ecualizador parametrico convencional, no es mejor, ni peor, y suele ser muy perceptible, inclusive en valores de ganancia sutiles, por eso resulta una herramienta sumamente conveniente para mastering y como herramienta de bus.

Ecualizadores Dinámicos

Los ecualizadores dinámicos son ecualizadores paramétricos, que trabajan con cierto nivel de inteligencia, establecen un valor umbral de ganancia para una frecuencia determinada y se disparan a partir del valor seleccionado, atenuando o amplificando dicha banda y su ancho de banda seleccionado.
Los ecualizadores dinámicos también se pueden utilizar como de-esser y resultan ideales para eliminar aquellas sibilancias ocasionadas al comprimir demasiado una voz.
La diferencia entre este tipo de ecualizador y un compresor (o un compresor multibanda) es que el ecualizador dinámico puede agregar o quitar ganancia, lo que te permite atenuar y resaltar la señal, mientras que el compresor solo te permite reducir el rango dinámico.
Además, los ecualizadores dinámicos tienen más controles, como los compresores (por ejemplo, umbral, ataque y decaimiento).
Los ecualizadores dinámicos son excelentes herramientas para agregar dimensión extra a tus mezclas y especialmente en mastering, como control de exceso de graves como fundamental exponente.
Weiss EQ1
mid side eq

Ecualizadores Mid-Side

La ecualización mid-side es una herramienta fundamental de producción de audio que se suele utilizar durante el proceso de mezcla y masterización.
Al momento de mezclar, es fundamental prestar atención al campo estéreo. Esto hace referencia a cómo se ubican los instrumentos en la mezcla. La técnica de ecualización Mid-Side esta compuesta de un procesador con un insert dedicado específicamente a la técnica mid side (como por ejemplo una consola de mastering), y un ecualizador, donde podremos ecualizar nuestro mid en un canal y los side en otro canal. Esto permite agregar brillo por ejemplo en los laterales y concentrar nuestros graves con presencia en el medio de la mezcla. Otros procesadores digitales, como es el caso del Weiss EQ1 permiten hacer esto en el dominio digital y entregar a través de sus conversores un mid side de excelente calidad y apertura estéreo.
El ecualizador mid-side te permite modificar las características tonales de todo lo que escuchás, tanto si está al centro como a los lados del campo estéreo.
Durante el proceso de masterización, es muy común usar ecualizadores mid-side. Por ejemplo, los instrumentos más graves, como el bajo, suelen sonar mejor al centro de la mezcla. Por supuesto que algunas de estas frecuencias graves se terminan filtrando hacia la izquierda y derecha. Con el ecualizador mid-side, podés eliminar algunas de estas frecuencias de los lados de la mezcla sin afectar la ubicación ideal del bajo en la mezcla (el centro).
Lo mismo aplica para las frecuencias agudas. Por ejemplo, podés tener un reverb paneado hacia la izquierda y derecha que esté ocasionando algunas frecuencias agudas estridentes. ¡El ecualizador mid-side te permite eliminarlas! Por supuesto que también podés aplicar esta misma técnica para procesar todo lo que se encuentra al centro de la mezcla.
Maselec
Warm EQP-WA

Ecualizadores tipo Pultec

Cuando hablamos del Pultec, el término “mágico” parece ser adecuado. Algo en el Pultec mejora todo lo que pasa por él, incluso si no ecualizás la señal en lo más mínimo. Las válvulas y los transformadores hacen algo que agrega peso a los graves y abre los agudos. Muchas compañías intentaron replicar el sonido y la calidad de fabricación de los Pultec originales. Algunos de ellos son más que excelentes y tienen las mismas características sonoras, como el famoso Manley Massive Passive.
Su funcionamiento se basa en un EQ pasivo, con una parte activa en el circuito. Lo interesante es que una misma banda puede ser amplificada y a la vez atenuada, generando un efecto doble sobre la onda, que modifica la curva por debajo y por encima de la banda seleccionada de forma asimétrica, aportando una musicalidad extreama, dándonos la sensación que todo lo que hacemos con un Pultec, suena maravilloso y musical.
  • Nuestro ecualizador Pultec recomendado: Warm EQPWA
Manley Pultec EQ1A
Manley Labs Massive Passive detalles en primer plano

Ecualizadores Valvulares

Todos amamos el sonido valvular y los EQ no son la excepción en esta sub-categoría. El concepto de la ecualización valvular, es agregar tono y distorsión armónica para colorear las tomas y darle un color extraordinario a cualquier instrumento, bus, grupo o master. A la hora de mezclar in-the-box, nuestros proyectos suelen resultar fríos y sin carácter y en los últimos años entraron en alta demanda los ecualizadores valvulares. En Planeta Analógico, tenemos una amplia selección de EQ valvulares para que puedas elegir el más apropiado para tu configuración.

Ecualizadores Baxandall

Si alguna vez ajustaste los graves y los agudos de un minicomponente de primer nivel, un grabador común o el estéreo de tu vehículo, ya sabés lo que es usar un ecualizador Baxandall. Estos ecualizadores, originalmente creados por el ahora legendario diseñador electrónico Peter Baxandall, te ofrecen las curvas de ecualización más populares del mundo. Y esto es así debido a su capacidad para mejorar el sonido de lo que sea que decidas ecualizar con ellos.
Dangerous Bax Eq
A diferencia de lo que ocurre con los ecualizadores tipo “shelving” tradicionales, que evidencian un pico pronunciado sobre la frecuencia elegida (por ejemplo, 2 kHz), la curva de ecualización Baxandall (cuyo nombre rinde homenaje a Peter Baxandall) se caracteriza por un aumento o una atenuación (si estás cortando la frecuencia en cuestión) más delicado, lo que te brinda un sonido más natural, dependiendo de su aplicación. Algunos ingenieros de masterización prefieren el sonido de este tipo de ecualizador, ya que es más delicado y natural.
Elysia Xfilter Rack

Ecualizadores transparentes vs. Ecualizadores que colorean

En el mundo de la grabación, los ecualizadores, muchas veces se terminan seleccionando por el tipo de carácter que buscamos que aporte a nuestras producciones. Muchas veces trabajamos con géneros musicales que requieren un trabajo sobre la señal más trasparente y que no aporten tanto carácter, entonces nos vemos en la necesidad de buscar un ecualizador que solo ataque las frecuencias, sin aportar distorsión extra.
Otras veces, buscamos ecualizadores con carácter y que nos den color, inclusive, algunos ecualizadores se utilizan en la señal apagados (en bypass) para que el audio pase por los transformadores de audio del circuito y nos de calidez en las tomas. Para ambos casos, hicimos una selección de ecualizadores, no dejes de consultarnos cuál es la mejor opción para tu estudio.

Lo que tenés que saber

¿Qué es el Air Band de Maag Audio?

Los ecualizadores Mäag Audio revolucionaron la industria con su característico sonido musical que resulta muy efectivo a la hora de cerrar una mezcla de un material que fue bien grabado tecnicamente. Muchas veces nuestras tomas tienen todo lo que necesitan y sentimos que hicimos un gran trabajo a la hora de grabar, pero a la hora de cerrar las mezclas algo no termina de cerrar. Es entonces cuando debemos acudir a los ecualizadores tipo campana que sirven para moldear la señal tonalmente, no atacando una frecuencia que molesta o falta, sino que tienen un ancho de banda (Q) más amplio.
Mäag Audio fabricó en dos formatos, rack y serie 500 sus ecualizadores de cuatro bandas, para que puedan ser facilmente operados tanto por técnicos avanzados como por técnicos principiantes, siendo una herramienta fundamental para la ecualizacion de instrumentos, grupos y programas musicales.
El efecto de un Q amplio fijado en determinadas bandas, se orienta a aquellas secciones del espectro de frecuencias que determinan presencia, el ataque, la definicion y el peso de una mezcla. Si bien los ecualizadores de rack son de cuatro bandas, nos permiten manejar seis, gracias a dos controles adicionales que le dan magia a este equipo.
Maag Audio PREQ2
El Air Band fue diseñado a principios de los años noventa y perfeccionado a través de los años por Cliff Mäag y es un filtro tipo Shelf que permite realzar el rango que esté por encima de una frecuencia determinada. La misma es configurable entre 2,5KHz; 5KHz; 10KHz, 20KHz e increiblemente 40KHz. El secreto del concepto de Cliff Mäag es llevar el filtro tipo Shelf por encima del extremo del rango audible de frecuencias.
Los filtros de ecualización de los ecualizadores de Mäag Audio no presentan alteración en la fase, fundamental para lograr el concepto de su diseño original y dandole vida a un gran peso en graves que complementó agregando el filtro SUB. El mismo es un filtro tipo campana en 10 Hz que dan un peso impresionante a la mezcla, debiendo ser utilizado con discreción para optimizar el rango dinámico del programa.
Play Video
API SR24 Select vista diagonal

API anuncia “API Select”, su línea de productos edición limitada

Automated Processes Inc. (API) presentó una nueva línea de productos de audio profesional denominada “API Select”. Los equipos “API Select”, diseñados, fabricados y probados en las instalaciones de API en Jessup, Maryland, fueron creados para complementar la línea de preamplificadores, ecualizadores y compresores clásicos de API. “Con el paso del tiempo, hemos adquirido la tecnología y experiencia requerida para fabricar productos de audio que no necesariamente tengan la topografía y estructura de componentes clásica de API”, explicó Larry Droppa, presidente de la compañía. “API Select” te da la oportunidad de contar con equipamiento de muy alta calidad, pero que difiere de la legendaria línea de productos clásicos de API. Un excelente ejemplo de esto es el nuevo preamplificador de micrófono Clase A, 100% valvular y de dos canales API Select T12. La tecnología valvular se combina con el transformador AP2516 de diseño exclusivo en la etapa de entrada y un transformador API de diseño exclusivo en la etapa de salida. Todo esto contribuye a lograr ese increíble sonido típico de API.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.