marzo 27, 2023

Entrevista a Ari Lavigna

Una de las palabras claves que definen su trabajo es la excelencia. Otra es flexibilidad. Es un camaleón sonoro que aparece en Rock, Pop, EDM, Acústico, Tango, Folklore, Hip Hop y en cualquier otro estilo con la comodidad y la experiencia que marcan la diferencia. Habiendo egresado de la carrera de Ingeniería en Sonido del AIEP, continuó su formación con profesionales como Michael Brauer y Tchad Blake, entre otros.
En el presente, se desenvuelve como profesor titular y responsable de las materias del departamento de grabación de CEARTEC (Centro de Arte y Tecnología) desde 1997 y maneja puntillosamente su estudio de mezcla y producción NOMADE MIX con la calidad y profesionalismo que lo caracteriza. Desde 2009 dirige Concepto Sonoro, un proyecto educativo que dicta seminarios de especialización en Grabación, Mezcla y Producción para profesionales de Latinoamérica. Es un comprometido miembro de la comisión fundadora de AATIA, Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros en Audio y ha participado en la grabación y mezcla de discos de Mercedes Sosa (Cantora con dúos con Shakira, Cerati, Residente, etc), David Lebon, Pedro Aznar, Ruben Blades, entre otros.
Entrevista a Ari Lavigna
Entrevista a Ari Lavigna

Ari Lavigna responde exclusivamente 20 preguntas a Planeta Analógico

¿Preferís mezclar material que vos grabaste?
  • No necesariamente! Me encanta escuchar nuevas formas y distintas maneras. Me mantienen inspirado y curioso.
¿Cuánto tiempo te lleva mezclar una canción en promedio?
  • Depende de varias cosas. En general trato de que el tema esté sonando antes de 1 hora, aún los que tienen mas de 100 pistas! Entre 3 y 5 hs es un promedio frecuente.
¿Cómo es tu metodología a la hora de mezclar, cual es el punto de partida y el recorrido hasta llegar a la mezcla final? ¿Depende del estilo o artista musical o tenes prearmado un formato?
  • Tengo preparada una plantilla, que no es mas que una paleta de colores muy variada que me sirve de punto de partida, independientemente del estilo. Mi asistente hace la preparación de la sesión. En algún momento previo a mezclar, escucho la referencia del artista o productor. Así cuando me pongo frente al tema puedo entrarle rápido y fresco. En general, primero trabajo las voces y la rítmica. Ahí está todo lo importante a nivel energía, y le voy sumando cosas.
¿Cuáles son actualmente tus herramientas (equipamiento) de trabajo y como han ido evolucionando?
  • Tengo un sistema Avid Pro Tools con Ultímate 2018.12 en Mac, con 2 interfaces Lynx Aurora 16HD, 2 placas Avid HDX, 2 UAD Octo y 3 Artist Mix. Vengo de trabajar en analógico y mi relación con la mezcla es muy visceral y manual, por eso uso las faders a pleno. Para la mezcla, prefiero siempre mi SSL Sigma. Las posibilidades de recall son tremendas y me permite que cada tema tenga diferentes settings. Uso ATC SCM45A PRO como monitoreo principal. Para todos los tracks utilizo plugins de UAD, que para mi flujo y ruteos son geniales. El resto de mi hardware incluye una cadena vocal mortal, con Purple Audio MC77, Retro Sta-Level, Empirical Labs Distressor EL8X-S y Heritage TT73. Aparte uso Manley Vari Mu, Avalon 747, Shadow Hills, Thermionic Culture Vulture, Chandler Curve Bender y Tone Control, Lexicon PCM90, Joemeek, etc. Con el tiempo fui armando este setup que me sirve para todo lo que hago. Probé muchas formas de mezclar, analógica, in the box, pero la única que me da las opciones que necesito y me lleva siempre mas lejos, desde el punto de vista de flexibilidad y sonoramente, es la híbrida. Si le pones atención, a las otras siempre les falta algo.
¿Cuál es el porcentaje de uso de plug ins y de hardware que soles utilizar?
  • Podría decir que 50% de cada uno.
¿Cómo definís cuales elementos son importantes en una mezcla? ¿utilizas referencias de música como inspiración?
  • Es algo que es difícil de explicar. Solo lo sabes, y si no es muy claro, vas probando hasta que te pasa algo al escuchar. Hay que estar muy abierto en el proceso. Si usas la cabeza, te perdes. Para mi, las referencias tienen la función de que el artista o productor te transmita una idea. No me gusta copiar nada, sino que creo en el proceso de interpretar al artista y a la canción.
Contanos algún secreto de mezcla.
  • La compresión es mi gran secreto! La uso para todo, para componer texturas, colorear, incluso para ecualizar.
¿Te gusta hacer la edición del material personalmente o tenes alguien que la haga por vos? ¿Que tanto influye en que este bien hecha en tu producto final?
  • Con suerte, cuando me entregan el material a trabajar, están resueltas las cuestiones musicales. A veces me dicen que necesitan algo de edición y afinación, entonces lo resolvemos en el estudio. Soy muy exigente en estos temas, me importa mucho el efecto emocional. Uso la grilla o la línea de la nota de referencia solo como guía. De a poco fui delegando en Nacho y hoy tenemos los mejores resultados.
¿Qué tipo de compresión te gusta usar en líneas generales?
  • Todos!
¿Qué tipo de ecualización te gusta usar en líneas generales?
  • Los pienso como 3 tipos generales de EQ. Uso correcciones sustractivas, una cadena larga de color y otras cadenas que trabajan los instrumentos entre si.

¿Cuántas reverbs y delays soles usar en tus temas como promedio? (usas solo un efecto por canción o soles utilizar varias dependiendo el instrumento)

  • Los efectos los cambio todo el tiempo durante el tema, entonces tengo siempre preparados distintos tipos en mi paleta. De movida: 6 delays, y 7 reverbs, aparte de los efectos específicos.
¿Cómo trabajas la posición en el espacio (paneo) de los diferentes elementos de una mezcla? ¿Mezclas con procesos m/s y compresión side-chain? ¿Cómo la aplicas y a que instrumentos?
  • El balance en el estéreo es fundamental, tanto para que sea parejo, como para generar un “desequilibrio” estratégico o expresivo. En procesos, uso de todo un poco, cuando lo necesito. A veces MS, generalmente EQ, a veces side chains entre elementos que puedan coincidir para priorizar uno sobre otro, etc.
Tenes algún/os equipo/s que uses en absolutamente todas tus mezclas y que sea tu caballito de batalla y no lo hayas querido cambiar en toda tu historia como ingeniero? Cual/es? ¿Por qué?
  • Mis compresores, especialmente los 1176. Me parecen fundamentales para el carácter en casi todas las músicas!
¿Utilizas buses para agrupar canales y procesarlos en conjunto? ¿utilizas algún proceso en el master mientras antes de comenzar a mezclar?
  • Si, también. Hago muchos paralelos con distintas combinaciones de instrumentos y tracks.
¿Utilizas algún proceso en el master mientras antes de comenzar a mezclar?
  • Si, 2 EQ y 2 compresores.
¿Qué tantas referencias de mezcla (monitores) te gusta tener para asegurarte y estar cómodo con la decisión de mezcla?
¿Qué uso le das a los auriculares para mezclar? (mezclas con los auriculares y los usas como referencia o los usas para escuchar algo puntual como reverbs, efectos y detalles finos)
  • La verdad es que casi no los uso en mi estudio. Tengo una sala con diseño del tipo “Non environmental room” que me permite escuchar efectos, paneos y los detalles más sutiles a través de los monitores. Es un lujo… Cuando voy a otros estudios, suelo chequear el Low-end con mis ATM- H50x. Ya los conozco muy bien.
¿Cómo manejas las expectativas de los artistas con los cual trabajas?
  • Tratando de hacer que la experiencia sea tranquila y especial, mas bien como un proceso que se va gestando y creciendo; y luego que se sorprendan de su propia música! Trato de no quedarme con ninguna idea guardada.
¿Has dejado algún proyecto sin terminar por diferencias artísticas y de criterio?
  • No. Entiendo mi trabajo como un aporte creativo, artístico y personal sobre la música planteada por un artista. De la misma manera que podría hacerlo un sesionista. Mi mejor performance es la más cercana a lo que el artista pueda soñar como su ideal. Es una delgada linea, pero trato de mantenerme creativo y siempre proponiendo. Y no me enamoro de mis ideas, sobre todo de las que no le gustan al artista. Eso me desafía a caer siempre con algo nuevo!
¿Cuáles son los proyectos que más te gustan hacer y por qué?
  • Los que tienen personalidad, los que tienen algo que decir por boca propia. Los que quieren construir su identidad artística y musical. Ahí puedo sumar activamente, desde la producción y/o desde el audio, potenciándolos. Los que entienden que la gente adecuada aporta al proyecto y lo enriquece.
Desde Planeta Analógico, agradecemos a Ari Lavigna por su compromiso con el desarrollo, dedicación y profesionalismo en nuestra industria, siendo uno de los grandes exponentes con proyección internacional más destacados que tiene nuestro país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.