marzo 27, 2023

Guía para elegir monitores de estudio

¿Cómo elegir monitores de estudio?

Los monitores de estudio deben poder reproducir tu música de la forma más precisa y transparente posible. Tanto al momento de grabar, editar, mezclar y masterizar audio, un sistema de monitoreo transparente garantiza que tus mezclas suenen bien en cualquier lado (auriculares, televisores, vehículos y demás sistemas de audio). Y como al momento de comprar monitores de estudio su precisión no es lo único importante a tener en cuenta, redactamos esta guía para ayudarte a elegir las mejores opciones para tu estudio.
Monitores ATC

Monitores activos vs pasivos

Si bien hoy en día existe una gran variedad de monitores de estudio activos, vale la pena recordar que los primeros monitores de la industria de la grabación eran pasivos. Si bien no podemos asegurar que uno tipo sea definitivamente mejor que el otro, conviene comprender sus diferencias.

 

Los sistemas de monitoreo pasivos son modulares (es decir que, además de los monitores, tenés que comprar la potencia y el crossover). Los monitores activos incluyen todos estos componentes, lo que implica ciertos beneficios. No vas a necesitar más espacio libre en tus racks y podés estar seguro de que la etapa de potencia fue específicamente diseñada para garantizar el mejor rendimiento sonoro del monitor en cuestión.

 

Si bien podés armar un sistema de monitoreo pasivo de primer nivel, un sinfín de estudios profesionales de todo el mundo utilizan monitores activos. Salvo que tengas alguna razón específica para preferir un sistema pasivo, probablemente te convenga optar por la comodidad y el rendimiento inherente a los sistemas de monitoreo activos.

Par de EVE SC3070

¿Cuántos watts de potencia necesito?

En el caso de los monitores de estudio, su potencia influye ampliamente en su sonido, y no solo en el volumen. También determina su rango dinámico (es decir, cuánto volumen soportan antes de comenzar a saturar). Los sistemas de mayor potencia reproducen transientes más detallados, lo que te permite realizar ajustes más precisos en tus compresores, limitadores y compuertas de ruido.

En otras palabras, si escuchás una mezcla al mismo volumen en dos sistemas de monitoreo de distinta potencia, el sistema de mayor vatiaje te va a brindar un rango dinámico superior. Muchas personas desconocen que los picos de señal (por ejemplo, los transientes generados por redoblantes o bombos) pueden llegar a necesitar una potencia hasta 10 veces superior a la que requiere el resto del material. Por ejemplo, para un volumen determinado que requiere 20 watts en promedio, los picos pueden llegar a necesitar hasta 200 watts.

 

Esto significa que si tu amplificador soporta 70 watts antes de empezar a saturar, te van a faltar 130 watts de rango dinámico. Esto genera un mayor nivel de distorsión y los picos pueden llegar a saturar la señal (lo que suele ocurrir con los típicos bombos de la música pop). Si bien no necesitás los monitores más potentes del mundo, tené en cuenta que una mayor potencia no solo te garantiza más volumen, sino que también mayor definición y rango dinámico.

Monitores monoamplificados, biamplificados y triamplificados

Estos tres términos hacen referencia a cómo se distribuye la potencia entre las diferentes bocinas de los monitores de estudio. Muchos monitores de estudio tienen dos bocinas: un tweeter para los agudos y un woofer para los medios y los graves. Otros pueden llegar a tener tres, lo que les permite dividir los medios y los graves en sus respectivas bocinas. En el caso de los sistemas monoamplificados, un crossover divide la potencia de salida del amplificador y envía las frecuencias adecuadas a cada bocina (es decir, los graves al woofer y los agudos al tweeter). En los sistemas biamplificados, el crossover se ubica antes de dos amplificadores (uno para la bocina de graves y el otro para el tweeter). En los sistemas de tres vías, la señal se divide en tres y alimenta tres amplificadores (uno para la bocina de graves, otro para la de medios y el tercero para el tweeter).
En términos generales, los monitores biamplificados y triamplificados tienen una respuesta en frecuencia más plana (más precisa) y te brindan una mayor definición. Al tener una potencia independiente para cada vía, en vez de alimentar todas desde el mismo amplificador, cada bocina puede reproducir su rango de frecuencias específico de manera mucho más precisa. Si comparás monitores monoamplificados, biamplificados o triamplificados de tamaño similar, vas a ver que los biamplificados y los triamplificados suelen tener un sonido más claro y definido.
ATC Loudspeakers SCM25A PRO detalle en primer plano

Diferentes tipos de bocina y su importancia

Vas a encontrar bocinas hechas de materiales muy diferentes, como papel, Kevlar, aleaciones de aluminio, etc. Los fabricantes siempre buscan innovar. Y si te interesa el tema, podés leer muchos artículos que describen las propiedades de estos materiales. Pero esperá un minuto. ¿Realmente te interesa el material de las bocinas?


Si bien los materiales influyen considerablemente en el sonido del monitor, ¿tu decisión de compra realmente depende de los materiales utilizados? La forma en la que dichos materiales afecta el sonido de los monitores es innegable, pero es muy fácil tomar una decisión de compra equivocada si te concentrás en los materiales en vez de en los beneficios específicos a cada aplicación en particular.

  • Nuestro monitor con drivers convencionales recomendado: ATC SCM20A Mk2
  • Nuestro monitor con drivers de cinta (ribbon) recomendado: EVE SC3070

¿Gabinete con puerto de graves o cerrado?

Vas a ver que muchos monitores de estudio pequeños, al igual que algunos de mayor tamaño, incluyen un puerto de graves para ampliar la respuesta en frecuencias graves. Si bien esto puede ser una ventaja, la precisión sonora de los gabinetes con puerto de graves puede llegar a ser inferior a la de los monitores cerrados. Esta diferencia se acentúa cuando el puerto de graves se encuentra en la parte posterior del gabinete y colocás el monitor muy cerca de la pared. Si no podés evitar colocar los monitores cerca de la pared o en una esquina, te conviene comprar aquellos que tengan el puerto de graves al frente, para así lograr una mayor precisión.

Ecualización, corrección de sala y otras funciones

Muchos monitores de estudio tienen algún tipo de ecualizador para adecuarlos a la sala. Algunos incluso aplican procesamiento digital para optimizar su rendimiento acústico. Si bien todas estas funciones resultan muy útiles, nunca olvides que no vas a poder engañar a la física. Los ecualizadores y los procesadores de corrección de sala te pueden ayudar a sacar el mayor provecho posible de una sala que no suena bien y hacer que una sala con buena acústica suene genial. Pero al final de cuentas, en una sala con una acústica no controlada, los monitores no van a poder hacer magia.

¿Necesito un subwoofer?

Depende de qué tipo de trabajo realices. Si mezclás audio para series o películas, es esencial utilizar un sistema con varios monitores y un subwoofer. Si estás mezclando un demo de tu banda que grabaste en la sala de ensayo, un par de monitores de estudio es más que suficiente. Considerá esto: ¿Cómo va a escuchar la gente el material que estás mezclando? Si lo van a escuchar en un home theater con subwoofer o en una disco a todo volumen, vas a necesitar un subwoofer para saber bien qué pasa en las frecuencias más graves. Si mezclás música para que la gente la escuche con el teléfono o en el auto, es probable que el subwoofer no agregue nada sustancial a tu sistema de monitoreo.
También debés tener en cuenta el tamaño de la sala. Sin entrar muy en detalle, las salas pequeñas no tienen suficiente espacio como para que las frecuencias graves se desarrollen por completo. Ergo, tu sistema de monitoreo va a ser menos preciso si le agregás un subwoofer. Vas a empezar a escuchar picos y valles de volumen en diversos puntos de la sala, algunos graves van a sonar bien ajustados y otros difusos y el sonido general de tu estudio va a ser desbalanceado. También conviene tener cuidado con la energía de las frecuencias graves, ya que puede llegar a alterar tu percepción de qué cantidad de graves requieren tus mezclas. Si bien un buen tratamiento acústico (por ejemplo, con trampas de graves) te ayuda a reducir estos problemas, el tamaño de la sala siempre va a limitar la precisión sonora de tu estudio.
EVE TS108

Ubicación y aislamiento

Sobre este tema no hay dudas. Ubicá los monitores de forma tal que creen un triángulo equilátero con tu cabeza cuando estás sentado en la posición de mezcla. En otras palabras, colocalos de forma tal que exista la misma distancia entre los monitores y desde ellos hasta tu cabeza. Esto genera una respuesta en frecuencia más precisa y una imagen estéreo más clara. Si tenés que instalar un sistema de sonido envolvente, esto es un poco más complejo. Contactanos para que te asesoremos sobre cómo instalar este tipo de sistema.

 

Si instalás los monitores sobre soportes, vas a lograr un mejor resultado que colocándolos directamente sobre el escritorio o la consola. El sonido que rebota en el escritorio o la consola llega a tus oídos más tarde, lo que puede llegar a generar cancelaciones de frecuencias y reducir la precisión de tu sistema de monitoreo. Te damos un consejo: Colocá un espejo pequeño sobre cualquier superficie dura ubicada entre tu silla y el monitor. Si ves el monitor reflejado en el espejo desde la posición de mezcla, dicha superficie actúa como espejo acústico y hace que el sonido no llegue a tus oídos en línea recta, lo que puede llegar a cancelar frecuencias. Deberías tratar con material absorbente todas las superficies duras ubicadas entre tu posición y los monitores. Además, los monitores también transmiten parte de su energía hacia la superficie sobre la que se encuentran, lo que suele ocasionar más problemas acústicos si no están bien aislados. Lo más conveniente es colocar los monitores sobre soportes con una base debidamente aislada.

¿Qué más necesito saber?

Ya discutimos los principales factores a tener en cuenta al momento de comprar monitores de estudio. Ahora tenés que analizar tu situación en particular en base al trabajo que vayas a realizar. Recordá todo lo siguiente

Todo lo que necesitas saber, en un solo video

Play Video
Varios modelos de EVE Audio

EVE Audio disponible en Argentina

EVE Audio, fundada en 2011, surge de la separación de la sociedad de los dueños originales de ADAM Audio. La propuesta de Roland Stenz, como todo amante de audio, era mejorar la calidad de los monitores y otorgarles la maxima fidelidad, definición y balance para que los técnicos pudieran mezclar de una buena vez por todas en su estudio, sin tener que repasar las mezclas en otros sistemas hogareños, auriculares, autos, etc. Producto de diferencias técnicas y comerciales, decidieron seguir por diferentes caminos. Gran parte del personal de ADAM Audio, fue a trabajar a EVE Audio y lanzaron la linea SC, que nos ofrece monitores de dos, tres y cuatro vias en distintas configuraciones, desde 4 a 12 pulgadas!
Playlist
1/5 videos
1
Monitores de estudio de alta calidad Eve Audio
Monitores de estudio de alta calidad Eve Audio
2
Porqué los TWEETER DE CINTA tienen TAN BUENA DEFINICIÓN (Air Motion Transformer) | Eve Audio Sc207
Porqué los TWEETER DE CINTA tienen TAN BUENA DEFINICIÓN (Air Motion Transformer) | Eve Audio Sc207
3
El maravilloso encoder de EVE Audio!!!
El maravilloso encoder de EVE Audio!!!
4
🔊 Monitores ACTIVOS de 3 VÍAS Y Tweeter RIBBON | EVE SC3070 Review
🔊 Monitores ACTIVOS de 3 VÍAS Y Tweeter RIBBON | EVE SC3070 Review
5
🔊 Monitores ACTIVOS de 3 VÍAS Y Tweeter RIBBON | EVE SC3070 Review
🔊 Monitores ACTIVOS de 3 VÍAS Y Tweeter RIBBON | EVE SC3070 Review

Tweeter con tecnología Air Motion Transformer

¿Por qué es tan diferente y cómo funciona?

En un informe redactado por Pro Tools Expert, Eli nos cuenta a través de su reportaje del CEO de EVE Audio, Roland Stenz acerca de la innovadora tecnología de los tweeters RS1, RS2 y RS3. Hace alrededor de seis meses que tengo mis monitores EVE Audio SC207 y debo decir que me encantan. EVE Audio se caracteriza por el uso de tecnologías exclusivas. El diseño de su puerto de sintonía y radiador pasivo forma parte de los elementos de diseño exclusivo que esta compañía ha desarrollado y resulta clave al momento de comprender por qué estos monitores suenan tan bien. ¡No me deja de sorprender la respuesta en graves que me brindan estos woofers de 7”! Sin embargo, sus tweeters también son diferentes. No son como los tweeters de los demás monitores de estudio. Parece que la tecnología de los tweeters ha avanzado mucho desde aquellos días en los que se colocaba un trozo de papel de seda sobre los tweeters de los NS 10 para así atenuar su filosa respuesta en las frecuencias agudas.
EVE Tweeter
Los tweeters de EVE Audio tienen una estética diferente y suenan increíble. Por ello, le pedí a Roland Stenz, CEO de EVE Audio, que me cuente más sobre ellos. Es increíble ver lo avanzada que es la tecnología aplicada al diseño de estos monitores. A continuación, vas a encontrar algunas de las respuestas que Roland me dio cuando le pedí que me explique de qué se trata esta tecnología exclusiva que EVE utiliza en sus tweeters.

ELI: ¿Cuál es la principal diferencia entre los Tweeter EVE y los demás?

ROLAND: EVE Audio es una de las pocas compañías que utilizan la tecnología de transformador de movimiento de aire (air motion transformer) para reproducir las frecuencias agudas. Decidimos desarrollar una nueva gama de transformadores de movimiento de aire para toda la línea de monitores EVE Audio.

Transformador de movimiento de aire

ELI: ¿Qué es un transformador de movimiento de aire?

ROLAND: Una gran desventaja de los tweeters de domo “normales” es que su bobina de voz solo está físicamente conectada a lo que rodea el diafragma del tweeter de domo. Esta conexión genera muchas resonancias y oscilaciones parciales en el diafragma del tweeter de domo. El principio en base al cual opera el transformador de movimiento de aire es diferente. Se recubre un diafragma plegado muy liviano con una delgada capa de aluminio por donde pasa la corriente de la señal musical. Colocamos este diafragma plegado en un campo magnético muy potente.

Como resultado de esto, las paredes de cada pliegue trabajan entre sí, lo que permite que el aire pase entre dichos pliegues con una relación de 1:4 (en vez de 1:1, que es lo que te ofrecen los tweeters de domo convencionales). Se podría decir que el diafragma en sí mismo pasa a ser el motor. Este mejor control genera una mayor resolución y dinámica en la sección del tweeter, lo que se combina con un nivel de distorsión muy bajo.

ELI: ¿Todos los monitores EVE utilizan el mismo sistema de transformador de movimiento de aire?

ROLAND: EVE Audio desarrolló tres tipos diferentes de transformadores de movimiento de aire. Cabe resaltar que su construcción no es idéntica, trabajan en distintos rangos de frecuencias y soportan diferentes niveles de presión sonora. El más pequeño (µAMT) solo se usa en nuestros monitores de escritorio, los SC203. Estos monitores, al ser un sistema pequeño ideal para escritorio, requieren un diseño de tweeter muy compacto. Por esta razón, tuvimos que repensar nuestro diseño original del transformador de movimiento de aire y crear una versión muy compacta de todos los componentes y todas las partes de dicho tweeter. Al trabajar junto con un pequeño woofer de 3”, su frecuencia de cruce (crossover) es 4800 Hz.
Transformador de movimiento de aire
tweeter1

ELI: ¡Ese sí que es un punto de frecuencia de cruce (Crossover) alto! ¿Y qué pasa en el caso de los monitores más grandes?

ROLAND: Desde los SC204 hasta los SC408, todos nuestros monitores utilizan nuestros tweeters RS1, RS2 o RS3. Estos son los primeros modelos de tweeter desarrollados por EVE Audio. Tienen un solo imán muy potente y un diafragma más grande, lo que les permite soportar un mayor nivel de presión sonora y trabajar en un rango de frecuencias más amplio. Por razones estéticas y de diseño, solo varía el tamaño de su superficie según de qué modelo de monitor se trate. Por dicha razón es que desarrollamos los tweeters RS1, RS2 y RS3. En combinación con los woofers de 7” u 8”, las frecuencias de cruce (crossover) de estos tweeters que usamos en todos nuestros monitores de 2, 3 y 4 vías, son más bajas que las del tweeter µAMT. Además, nuestros monitores principales (SC3010 y SC3012) utilizan el transformador de movimiento de aire más grande que existe (el RS6). En cuanto a su construcción, el sistema magnético y el tamaño del diafragma son muy diferentes a los de los demás tweeters con tecnología Air Motion (Movimiento de Aire). Los tweeters RS6 admiten una frecuencia de cruce (crossover) mucho más baja entre la bocina de medios y el tweeter (que en este caso es 1800 Hz). Esto afecta de manera muy positiva el rango de frecuencias medias, que es fundamental para las voces, al permitir que estos tweeters alcancen una mayor resolución. Nuestros monitores principales también te ofrecen un muy bajo nivel de distorsión a altos niveles de presión sonora, lo que también es posible gracias al uso de estos transformadores de movimiento de aire de gran tamaño. Los tweeters RS6 se fabrican a mano en las instalaciones de EVE Audio en Berlín.

¿Ya escuchaste los tweeters AMT?

Acá te explicamos cómo funcionan para que veas lo que quizá te estés perdiendo

Como hoy en día la mayoría de las herramientas que usamos para la producción de audio se encuentran en formato de software, podemos optar por usar hardware o software para hacer nuestro trabajo. Los únicos componentes del proceso de producción que todavía requieren el uso de hardware son los transductores (es decir, los micrófonos y los monitores). Si bien los transductores que usamos emplean software (para la corrección de frecuencias en los monitores y el modelado de micrófonos), todavía podemos decir que todos los monitores y los micrófonos dependen del movimiento pistónico de una superficie para capturar y reproducir sonidos en el aire. Solo se me ocurre una excepción: el tweeter AMT.

 

De hecho, se me ocurren dos formas no pistónicas en las que se puede crear un monitor: el tweeter AMT y un tweeter de plasma o “llama azul”. Sin embargo, a diferencia del tweeter de plasma, que es algo poco común, poco práctico y francamente peligroso, el tweeter AMT es igual de práctico que uno convencional, aunque funciona diferente y es igual o, según algunos, bastante mejor que el tweeter convencional de domo duro o blando.

¿Cómo funcionan las bocinas convencionales?

Si bien existen factores como la electroestática, la gran mayoría de los parlantes funcionan con bocinas electrodinámicas. Al funcionar como un micrófono dinámico en reversa, utilizan una bobina de alambre suspendida en un campo magnético como un motor eléctrico lineal para que, cuando una corriente alterna pase por la bobina, la bocina se mueva hacia atrás y hacia adelante, comprimiendo y refractando el aire delante de ella para así crear ondas sonoras. En el caso de los tweeters, la masa es mínima, lo que reduce la inercia y ayuda a extender el rango superior de respuesta en frecuencia. Estos tweeters pueden ser de materiales duros o blandos, pero deben ser livianos para así permitir los rápidos cambios de dirección necesarios para reproducir las altas frecuencias. Para no aumentar su peso, los tweeters convencionales son pequeños y tienen un límite de volumen, como se puede observar en el caso de los tweeters con bocinas típicos de los grandes sistemas de audio.

 

Los tweeters AMT o Air Motion Transformers (Transformadores de Movimiento de Aire), a los que se suele denominar “tweeters de cinta”, se basan en los mismos principios electrodinámicos que los tweeters convencionales, pero su inteligente diseño hace que muevan el aire de forma muy diferente, tengan un rendimiento distinto y, lo que es todavía más importante, suenen diferente a los tweeters pistónicos convencionales.

EVE varios

¿Cómo funcionan los tweeters AMT?

Para ver cómo funciona un tweeter AMT, imaginate el movimiento de los fuelles de un acordeón, que al contraerse expulsan el aire que se encuentra en frente de ellos. Sin embargo, el movimiento de estos tweeters no es exactamente igual, como podés observar en los diagramas que figuran a continuación. El AMT es un diafragma plegado y, como tal, tiene un área de superficie muy superior a la de una bocina plana del mismo tamaño. Esto genera una ventaja mecánica, ya que tenemos una superficie de mayor tamaño, que se mueve menos e impulsa el aire de una forma mucho más eficiente que en el caso de las superficies no plegadas. De hecho, el AMT mueve el aire cuatro veces más rápido que lo que se mueve el diafragma. Los diseños pistónicos convencionales tienen una relación de 1:1 entre la velocidad del aire y la velocidad del diafragma.
Tweeter AMT

El diafragma tiene un circuito de aluminio impreso (flechas violetas) y está rodeado por un potente campo magnético. El gráfico con puntos de color muestra el movimiento de las distintas capas, lo que produce una onda sinusoidal: desde el principio (punto negro) hasta las medias ondas correspondientes al positivo (punto verde) y al negativo (punto rojo). El flujo de aire resultante (flechas azules) es cuatro veces más rápido que la velocidad en la que se mueve cada uno de los pliegues, lo que marca una gran ventaja al momento de producir señales musicales con transientes rápidos.

 

Es lógico por qué la gente compara el AMT con los fuelles de un acordeón. Pero esta analogía no es del todo correcta ya que, con los cambios de polaridad (de negativo a positivo), los pliegues de la cinta se juntan y hacen que el aire frente al diafragma se comprima y genere una onda de presión. En el caso de los acordeones, los bordes de los fuelles se mueven y hacen que los pliegues que miran hacia adelante y hacia atrás se separen o acerquen. En el movimiento del AMT, los bordes del diafragma no se mueven, sino que los pliegues se acercan y separan produciendo compresión en uno de los lados del diafragma y rarefacción en el lado opuesto (como lo haría un pistón, pero de forma más rápida y eficiente).

OK, funcionan diferente y tienen un diseño muy inteligente. ¿Pero por qué los debería probar?

Hay varias respuestas a esta pregunta. Por ejemplo: Son más eficientes porque generan menor distorsión. Y podríamos seguir enumerando razones, pero la mejor respuesta es: Escuchalos porque es muy probable que te gusten. Tres miembros del equipo de Production Expert probaron monitores con tweeters AMT de diferentes fabricantes y concluyeron lo siguiente:

Los tweeters de cinta AMT tienen una excelente respuesta a transientes y reproducen hasta el más mínimo detalle de las altas frecuencias. Su sonido se enfoca en las frecuencias agudas. Me da la impresión de que su audio se encuentra entre el sonido de un domo blando y un domo duro, pero con una excelente respuesta a transientes.

 

Estos tweeters no te distraen, no cambian nada y hacen un excelente trabajo. Por ello es que los tenés que probar.

EVE Audio SC207 (Par)

ELI - EVE AUDIO SC207

Uno de los aspectos más importantes de la tecnología de transformador de movimiento de aire es que utiliza una cinta plegada, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los tweeters de cinta convencionales que usan una cinta no plegada. Todos los monitores medianos EVE Audio utilizan una versión exclusiva de esta tecnología denominada RS2. RS2 significa “Ribbon System 2” (Sistema de Cinta 2), lo que implica que la placa frontal es más grande y que un imán de mayor tamaño genera el movimiento con la mayor eficiencia posible. Esto significa que puede brindar una mayor potencia de salida gracias al sistema de imán más grande que incluye. Los modelos grandes incorporan el sistema exclusivo de tweeter AMT denominado RS3, que utiliza un imán y una placa frontal todavía más grande para así garantizar una mayor eficiencia.

Los monitores más grandes de EVE Audio utilizan la tecnología AMT denominada RS6. Es 2,5 veces más grande que los tweeters con tecnología RS1 (que se usa en los modelos SC203 y SC204,) RS2 y RS3. El punto de cruce (crossover) de estos tweeters se encuentra a los 1800 Hz, por lo que también afectan los medios agudos. ¿Pero qué quiere decir todo esto en la práctica? Bueno, además de sonar excelente, estos tweeters tienen una mayor potencia de salida que no evidencia ningún tipo de distorsión, incluso a altos volúmenes. Yo estoy usando los SC207, que tienen la versión RS2 de la tecnología AMT de EVE Audio. Suelo usar mis monitores a alto volumen y nunca siento que operen exigidos. EVE Audio incluye una rejilla protectora magnética que podés colocar directamente sobre los tweeters. Esto evita que resulten físicamente dañados por algún objeto punzante. Es un detalle que te da tranquilidad. Los tweeters AMT RS2 tienen un sonido cristalino y claro, nada que ver con el sonido estridente que caracterizaba a los Mackie HR824 que solía usar. A esta altura, no me gustaría tener que volver a mezclar con tweeters convencionales. Para mayor información sobre la tecnología Air Motion Transformer (Transformador de Movimiento de Aire), ingresá a mi entrevista al CEO de EVE Audio, Roland Stenz.

Ahora que ya sabés el tipo de monitor de estudio que necesitás, comunicate con Planeta Analógico para que te ayudemos a elegir la mejor opción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.