marzo 23, 2023

Compresión Side Chain

La compresión Side Chain es una herramienta muy poderosa en el arsenal de cualquier productor, la cual usada de manera correcta puede llevarnos a que nuestras mezclas aumenten considerablemente su profesionalismo y su calidad.

Empecemos entonces por definir qué es la compresión Side Chain:

La compresión como sabemos es una herramienta que trabaja modificando la dinámica de un sonido, no solo nos permite manipular la diferencia de rango dinámico de una señal (la diferencia entre la parte mas suave de un sonido y la mas fuerte) sino que también puede utilizarse para modificar la envolvente de un sonido, crear nuevos sonidos e incluso modificar su frecuencia. (Utilizando compresores valvulares con seteos extremos por ejemplo). Como regla general los compresores actúan solamente sobre el sonido que le estoy introduciendo. La compresión Side Chain en cambio me va a pemirtir que el compresor “escuche” una señal de entrada diferente y modifique otro sonido que le estoy introduciendo. Es decir, estoy introduciendo dos señales diferentes en el mismo dispositivo: una que va a decirle al compresor que señal tiene que escuchar y a partir de esa señal modificar otra completamente distinta. Cuando la señal del Side Chain se hace mas fuerte el compressor modifica la dinámica de la señal introducida.

Un ejemplo clásico del uso de Side Chain sería el siguiente:

En este ejemplo cuando el bombo entra en el Side Chain del compresor va a indicarle al mismo que baje el nivel de la señal del bajo, estoy se va a traducir en que cuando los dos instrumentos suenen simultáneamente van a tener mas cohesión entre si, pero cuando no suenen simultáneamente mantengan el rango dinámico que tenían originalmente.
Otro caso puede ser introducir en la entrada del Side Chain la voz principal y en la entrada común toda los instrumentos que hacen a la música que la acompaña. En este caso cuando la voz suene hará que la música baje de nivel y cuando la misma no suene vuelva a su nivel original. Si lo manejamos con los correctos parámetros el compresor podemos lograr un efecto sutil pero que va a mejorar la dinámica de toda la canción.
Un compresor ideal para poder realizar este tipo de procesos es el Heritage Successor o el API 2500 los cuales son estereo y permite utilizar una señal externa y ademas traen filtros propios para evitar que el compresor aunque no tenga una señal externa enchufada pueda evitar dispararse con frecuencias graves, medias o agudas.
Grafico compresion con side chain
Cada vez que tengo dos instrumentos sonando simultáneamente y tengo la necesidad de hacer foco en alguno en particular puedo utilizar el Side Chain para disminuir el nivel del “intruso” que esta tomando protagonismo. Un ejemplo claro es cuando luego de un solo de guitarra vamos al final de la canción y tanto las voces como la guitarra quedan sonando simultáneamente haciendo melodías diferentes, en este caso seria una buena idea utilizar la voz que es la protagonista para hacer que el nivel de la guitarra disminuya cuando suenen simultáneamente.
Bajada estéreo de la pista sin proceso, se aprecia como el bajo queda oculto detrás de la batería, siendo el impulso del bombo el que enmascara al bajo.
Aquí apreciamos la misma pista, con la única modificación de compresión tipo side-chain, que utiliza el impulso del bajo para comprimir el bombo y permite aparecer el bajo en la mezcla, al justarse correctamente los umbrales, se logra una mejor respuesta dinámica del programa musical.

API Audio 2500 Compresor

Heritage Audio Successor

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.