Planeta Analógico

marzo 23, 2023

Micrófonos Condenser

Los micrófonos condenser (también conocidos como micrófonos de condensador o micrófonos de capacitancia) son un tipo de micrófono que utiliza una placa de diafragma fija y una placa de diafragma móvil para generar una señal eléctrica a partir de las vibraciones del sonido.
Algunas de las características y beneficios de los micrófonos condenser son los siguientes:

Micrófonos condenser diafragma chico vs diafragma grande

Las principales diferencias audibles entre los micrófonos de condensador de diafragma chico y de diafragma grande son las siguientes:
En general, los micrófonos de condensador de diafragma chico son ideales para grabar instrumentos acústicos y voces detalladas, mientras que los de diafragma grande ofrecen una coloración más cálida y suave en la grabación de voces y otros instrumentos. La elección dependerá del tipo de sonido que se quiera capturar y del resultado deseado.
Playlist
1/3 videos
1
Test / Review del micrófono condenser Telefunken M60 - Planeta Analogico
Test / Review del micrófono condenser Telefunken M60 - Planeta Analogico
2
Soyuz 013 TUBE - Drum Overheads - Listening Library
Soyuz 013 TUBE - Drum Overheads - Listening Library
3
Soyuz 013 FET - Drum Overheads - Listening Library
Soyuz 013 FET - Drum Overheads - Listening Library

Micrófonos condenser con patrón polar variable (multipatrón)

Los micrófonos de condensador de patrón polar variable son una variedad de micrófonos de condensador que permiten ajustar el patrón polar del micrófono según las necesidades del usuario. El patrón polar se refiere a la dirección desde la cual el micrófono captura el sonido, y existen diferentes patrones polares para diferentes situaciones de grabación.
Los micrófonos de condensador de patrón polar variable suelen tener una perilla o un interruptor que permite seleccionar entre varios patrones polares diferentes, como cardioide, figura de ocho, omnidireccional y supercardioide. El patrón cardioide es el más común y se utiliza para grabar un sonido en una dirección determinada, mientras que el patrón figura de ocho se utiliza para grabar sonidos de dos direcciones opuestas.
manley gold reference multipatron
El patrón omnidireccional, por otro lado, captura el sonido desde todas las direcciones, lo que lo hace ideal para grabaciones ambientales o de conjunto. El patrón supercardioide es similar al cardioide, pero con una mayor dirección en la captura del sonido y un poco más de captación en la parte posterior del micrófono.
Telefunken TF47 fuente multipatron
Los micrófonos de condensador de patrón polar variable son muy versátiles y ofrecen muchas opciones para la grabación de diferentes fuentes de sonido en diferentes situaciones. Por ejemplo, un patrón cardioide puede ser útil para grabar una guitarra o una voz solista, mientras que un patrón omnidireccional puede ser más adecuado para grabar un coro o una orquesta.
En general, los micrófonos de condensador de patrón polar variable son una excelente opción para aquellos que necesitan un micrófono versátil y flexible que se adapte a diferentes situaciones de grabación.

Técnicas de microfoneo combinando patrones polares

Combinar dos o más micrófonos con patrones polares diferentes es una técnica común en la grabación de audio para obtener una mejor calidad y más opciones en la mezcla final. A continuación se presentan algunas técnicas de micrófono comunes en las que se utilizan múltiples micrófonos con patrones polares diferentes:
Estas son solo algunas de las muchas técnicas de micrófono que utilizan múltiples micrófonos con patrones polares diferentes. Al combinar diferentes patrones polares, es posible lograr una mayor separación de instrumentos, una mejor imagen estéreo y un sonido más natural en la grabación final.

Micrófonos condenser vs micrófonos de cinta

Hay algunas diferencias audibles notables entre los micrófonos condenser y los micrófonos de cinta.
En primer lugar, los micrófonos de cinta tienen una respuesta de frecuencia más suave y natural en comparación con los micrófonos condenser. Esto significa que los micrófonos de cinta pueden ser especialmente útiles para grabar instrumentos acústicos y voces, ya que tienden a producir un sonido más cálido y natural que los micrófonos condenser.
Exhibición Soyuz 023 Bomblet
Además, los micrófonos de cinta tienen una respuesta transitoria más suave, lo que significa que capturan los cambios de volumen y dinámica de una fuente de sonido de manera más suave y natural. Los micrófonos condenser, por otro lado, pueden ser más sensibles a los transitorios y tienden a capturar los detalles más precisos del sonido.
La mayoría de los micrófonos de cinta también tienen un patrón polar de figura de ocho, lo que significa que capturan el sonido desde el frente y la parte posterior del micrófono, pero apenas lo capturan desde los lados. Esto los hace especialmente útiles para la grabación de dos instrumentos que se encuentran uno frente al otro, como un par de guitarras acústicas o un piano.
AEA R84A colocado sobre un pie de micrófono
En contraste, los micrófonos condenser tienen una variedad de patrones polares seleccionables, lo que significa que pueden ser más versátiles en la captura de diferentes fuentes de sonido en diferentes entornos. Los micrófonos condenser también suelen tener una respuesta de frecuencia más amplia y una sensibilidad más alta en comparación con los micrófonos de cinta, lo que los hace ideales para grabar instrumentos más brillantes como platillos de batería o instrumentos de percusión de alta frecuencia.
En resumen, mientras que los micrófonos de cinta suelen ser preferidos para grabaciones más cálidas y suaves, los micrófonos condenser son más versátiles y pueden ser mejor para capturar una variedad de fuentes de sonido en diferentes situaciones.

Transformador de salida en micrófonos condenser

Una diferencia importante entre los micrófonos condenser con transformador de salida y sin transformador de salida es la forma en que se produce la ganancia y la impedancia del micrófono.
Los micrófonos condenser con transformador de salida tienen un transformador de audio integrado en su circuito. Este transformador ayuda a aumentar la ganancia del micrófono y a equilibrar la impedancia para que sea compatible con los preamplificadores de micrófono y otros equipos de grabación. Los micrófonos condenser con transformador de salida suelen tener un sonido cálido y suave debido a la forma en que el transformador afecta el tono del micrófono.
Soyuz 1973 FET foto artistica
Por otro lado, los micrófonos condenser sin transformador de salida, también conocidos como micrófonos “transformerless”, no tienen un transformador integrado. En su lugar, utilizan circuitos de estado sólido para aumentar la ganancia y equilibrar la impedancia. Los micrófonos condenser transformerless suelen tener un sonido más detallado y preciso que los micrófonos con transformador de salida debido a la falta de coloración en el tono. Otra diferencia importante es el nivel de ruido. Los micrófonos condenser con transformador de salida suelen tener un nivel de ruido más alto que los micrófonos transformerless debido a la presencia del transformador, que puede introducir cierto ruido en la señal. Sin embargo, algunos ingenieros de sonido prefieren el sonido más cálido de los micrófonos con transformador de salida y están dispuestos a aceptar un poco más de ruido.
En general, los micrófonos condenser con transformador de salida y sin transformador de salida son herramientas valiosas en la grabación de audio y su elección dependerá del sonido deseado y de las necesidades técnicas de cada proyecto de grabación.
Soyuz 017 FET dentro de su packaging

Micrófonos valvulares FET vs condenser

Los micrófonos valvulares y los micrófonos condenser del tipo FET son dos de los tipos más populares de micrófonos utilizados en grabaciones de audio. Aunque ambos tipos de micrófonos pueden ser usados para capturar sonidos en una variedad de situaciones, existen algunas diferencias clave entre ellos en términos de sonido y uso.
Los micrófonos valvulares se caracterizan por su sonido cálido, suave y con un cierto grado de compresión natural, lo que los convierte en una opción popular para la grabación de voces e instrumentos acústicos como guitarras, pianos y cuerdas. Debido a su respuesta de frecuencia suave y su distorsión armónica, algunos ingenieros de grabación los prefieren para grabar en situaciones de alta presión sonora, como la batería o los amplificadores de guitarra.
Por otro lado, los micrófonos condenser tienen una respuesta de frecuencia más plana y suelen ser más precisos y detallados que los micrófonos valvulares. Son una opción popular para la grabación de instrumentos que necesitan ser capturados con mayor precisión, como la batería, los platillos, los pianos y las cuerdas. Los micrófonos condenser también se usan comúnmente para grabar voces, particularmente en situaciones en las que se requiere una respuesta de frecuencia más precisa y un rango dinámico más amplio.
En cuanto a su uso, los micrófonos valvulares suelen ser más sensibles a las variaciones de temperatura y a las condiciones de humedad que los micrófonos condenser. Además, debido a su naturaleza más cálida, suave y compresiva, los micrófonos valvulares pueden ser una mejor opción para aquellos que buscan un sonido más vintage o analógico en sus grabaciones. Por otro lado, los micrófonos condenser son más versátiles y pueden ser utilizados en una variedad de situaciones, desde la grabación de instrumentos acústicos hasta la captura de sonidos en vivo.
Soyuz 017 TUBE en packaging junto a una guitarra
En resumen, tanto los micrófonos valvulares como los micrófonos condenser tienen sus propias características distintivas y son adecuados para diferentes aplicaciones y situaciones de grabación. La elección entre uno u otro dependerá del tipo de sonido que se esté buscando y del uso específico para el que se necesite el micrófono.
Playlist
1/3 videos
1
Soyuz Bomblet Demo
Soyuz Bomblet Demo
2
Soyuz 017 TUBE - Male Vocals - Listening Library
Soyuz 017 TUBE - Male Vocals - Listening Library
3
Soyuz 017 FET - Male Vocals - Listening Library
Soyuz 017 FET - Male Vocals - Listening Library

Demo del micrófono condenser Telefunken TF11

Otra buena opción es el micrófono condenser Telefunken TF11. No te pierdas esta review a cargo de Fernando Barrio.
Play Video

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.