mayo 10, 2023

La batalla final: Micrófonos VALVULARES vs FET

En el estudio, se considera que el ingeniero o productor es el “quinto” miembro de la banda. Las herramientas y las técnicas de grabación elegidas pueden contribuir con una vasta paleta de colores y texturas. Hay muchas etapas durante el proceso la grabación en las que el sonido puede resultar afectado. Se suele pensar que la etapa más importante es la elección de los micrófonos y su posicionamiento.
Si seleccionás un micrófono condenser en vez de uno dinámico o de cinta, el sonido se va a caracterizar por un rango de frecuencias extendido y un mayor nivel de detalle. Dependiendo de los resultados que estés buscando, podrás optar por micrófonos condenser FET o valvulares. En general, no se puede considerar que uno sea mejor que el otro. Cada uno posee sus características específicas, que resultan más o menos pertinentes en base a cada situación.
Comúnmente, se considera que los micrófonos valvulares tienen un sonido más cálido y redondo, mientras que los micrófonos FET responden a los transientes de forma más rápida y precisa. A menudo, se suele comparar la diferencia entre micrófonos valvulares y FET con la diferencia existente entre películas y videos. Cada uno cumple su propósito y función relevante. Por ello, la mayoría de los micrófonos Soyuz tiene una versión valvular y otra FET.
Manley Labs Reference Cardioid, Silver y Gold Microphones
Si bien los atributos de los micrófonos valvulares y FET que se describen con anterioridad son ciertos, cabe resaltar que existen excepciones a la regla. Algunos famosos micrófonos valvulares son reconocidos por su transparencia, mientras que algunos micrófonos FET (como el Soyuz 023 BOMBLET) tienen un marcado color y carácter.

¿Cuándo elegir un micrófono valvular?

Los micrófonos valvulares son la principal opción si buscás un sonido más delicado. En la mayoría de los casos, los micrófonos valvulares cortan un poco de agudos, lo que genera un sonido más cálido y agradable al oído. Además, las válvulas suelen agregar profundidad y resonancia, lo que genera un sonido gigantesco. Esto es así en el caso de los micrófonos de las series 017 y 013 de Soyuz. Para funcionar, los micrófonos valvulares requieren una fuente de alto voltaje muy estable. Por ello, suelen venderse junto con la fuente de alimentación externa correspondiente. En los videos que incluimos a continuación, podés comparar el 017 Tube y el 017 FET en voces masculinas.

Escuchá el 017 TUBE y 017 FET en voces masculinas

Playlist
1/2 videos
1
Soyuz 017 TUBE - Male Vocals - Listening Library
Soyuz 017 TUBE - Male Vocals - Listening Library
2
Soyuz 017 FET - Male Vocals - Listening Library
Soyuz 017 FET - Male Vocals - Listening Library

¿Cuándo elegir un micrófono FET?

Los micrófonos FET se caracterizan por su excelente respuesta a transientes. Generalmente, capturan los transientes con mayor precisión que los micrófonos valvulares, lo que los hace ideales al momento de captar un sonido mucho más honesto. Los micrófonos FET de Soyuz fueron diseñados para garantizar la precisión típica de los micrófonos FET y conservar la calidez (¿resonancia?) de los transformadores y las cápsulas Soyuz. En el caso de Soyuz, los micrófonos FET tienen menos nivel de salida que los micrófonos valvulares, lo que los transforma en la principal opción al momento de grabar esos instrumentos de muy alto volumen que pueden llegar a hacer saturar los micrófonos valvulares. También podés usar un atenuador con los micrófonos valvulares para reducir su nivel de salida, pero suele ser mucho más cómodo no tenerse que preocupar por ello. A diferencia de lo que ocurre con los micrófonos valvulares, que suelen ocupar mucho lugar debido a la fuente de alimentación externa que utilizan, los micrófonos FET funcionan con la alimentación Phantom Power (48V) que incluye la mayoría de los preamplificadores. Esto hace que muchos ingenieros y músicos que están de gira los consideren la opción ideal. En los videos que incluimos a continuación, podés comparar el Soyuz 013 FET y el 013 Tube como micrófonos aéreos en batería.

Escuchá el 013 Tube y 013 FET como micrófono aéreo en batería

Playlist
1/2 videos
1
Soyuz 013 TUBE - Drum Overheads - Listening Library
Soyuz 013 TUBE - Drum Overheads - Listening Library
2
Soyuz 013 FET - Drum Overheads - Listening Library
Soyuz 013 FET - Drum Overheads - Listening Library

¿Cuál es el micrófono correcto para mí?

Por supuesto que cada tipo de micrófono tiene sus ventajas, como todo en el mundo de la grabación. La elección del micrófono correcto va a depender de diversos factores. Por ejemplo, como micrófono aéreo en batería, tanto los valvulares como los FET pueden ser la opción correcta. Todo depende del sonido que estés buscando. Podés elegir un micrófono valvular en el caso de un baterista que le pega muy fuerte a los platos, ya que esto te permite captar un sonido un poco más delicado. Por otra parte, en el caso de un baterista de jazz, el micrófono FET te va a permitir captar un sonido con mayor articulación. Todo es muy subjetivo y depende del sonido que quieras lograr.
Tené en cuenta el instrumento, la producción y la ubicación del sonido. Eso te va a ayudar a determinar si necesitás la rápida articulación de los micrófonos FET o el sonido más delicado y redondo de los micrófonos valvulares.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.