Planeta Analógico

marzo 23, 2023

Guía para elegir Centrales de Monitoreo

Cuando comenzás a armar tu estudio de grabación, lo más común es que compres monitores, auriculares y una interfaz de audio. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que vas ganando experiencia, a veces necesitás agregar más monitores y ampliar las posibilidades de ruteo de señal. La central de monitoreo te permite armar sistemas complejos y mucho más. Veamos para qué la podés utilizar.

Conexión de múltiples pares de monitores

No es raro ver que los estudios de grabación tengan múltiples pares de monitores. El caso típico incluye al menos un par de monitores de campo cercano, un par de monitores de campo medio y monitores de otros tipos, como los monitores estilo mixcube o los monitores de baja fidelidad.
Los diferentes tipos de monitores te ayudan a comprender cómo suena tu mezcla en diversos sistemas, y qué tan bien (o mal) suenan según sus diferentes tamaños y demás aspectos relevantes (como la distancia a la que se encuentran, la presión sonora, etc.).
En este caso, la central de monitoreo te permite conmutar entre distintos monitores sin tener que prenderlos y apagarlos desde su panel trasero.
Avantone Mixcube, Avantone CLA10A y EVE SC207
Heritage Audio Baby RAM vista en perspectiva

Sonido mono, estéreo y envolvente

Controlar las mezclas en mono es una técnica que emplean casi todos los ingenieros desde hace ya muchos años, y la central de monitoreo te permite hacer esto simplemente presionando un botón.
Además, en el caso de los creadores de bandas de sonido y trabajos similares, lo que suele implicar mezclas surround (5.1), la central de monitoreo les permite silenciar de manera independiente cualquiera de los monitores que constituyen el sistema de monitoreo completo.
Algunos bateristas optan por el formato de auriculares intraurales, que resulta muy conveniente, aunque son personales, por una cuestión de higiene personal, pero resultan muy efectivos y dan un buen nivel de aislamiento de la señal reproducida y excelente calidad y volúmen para el músico.

Control del subwoofer

También debemos mencionar que es posible activar y desactivar los subwoofers de manera independiente desde la central de monitoreo. Esto es muy útil al momento de controlar cómo los graves afectan tus mezclas.
Muchos de los subwoofers disponibles en el mercado se pueden activar y desactivar con un footswitch, pero la central de monitoreo te brinda mayor flexibilidad, ya que te permite combinar el subwoofer con el par de monitores que desees. Además, la función “sub/LFE” te permite seleccionar qué frecuencias se envían al subwoofer y cuáles a los monitores principales. A esto se lo suele denominar “punto de crossover”.
Por último, si bien muchos subwoofers incluyen footswitch y selector del punto de crossover, sin una central de monitoreo, los vas a poder usar solo con un par de monitores.
EVE TS108 sobre fondo artistico
Audient Nero en estudio de grabacióm

Mezclas de monitoreo

Centrales de monitoreo Resultan útiles tanto en la sala de control como en la sala de grabación y son configurables de manera completamente independiente para cada juego de auriculares. La mayoría de las centrales de monitoreo incluyen un amplificador de auriculares (lo que realmente ayuda a empujar la señal un poco) y micrófono de talkback.
El micrófono de talkback es un micrófono diminuto ubicado dentro de la interfaz que te permite comunicarte con los músicos que están usando auriculares. Esto les permite escuchar tu voz por sobre su mezcla de monitoreo, lo que suele acelerar el proceso de grabación, ya que evita que tengas que comunicarte con señas a través de la ventana del estudio.

Selección de distintas fuentes de audio

La disponibilidad de entradas adicionales es algo fundamental cuando hablamos de monitoreo profesional, ya que te permite reproducir otras fuentes de audio (como reproductores de CD, cintas abiertas u otros medios) por los mismos monitores. Sin embargo, no todas las interfaces de grabación tienen tantas entradas/salidas adicionales.
La central de monitoreo, al incluir estas entradas/salidas adicionales, pasa a ser un equipo crucial al momento de garantizar la flexibilidad de tu estudio.
Crane Song Avocet IIA sobre fondo violeta

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.