El piano de cola es, sin lugar a dudas, uno de los instrumentos mas difíciles de grabar y capturar. En esta guía te enseñamos todos los trucos.
Ahora bien, para la mayoría de las grabaciones y descartando algún efecto particular, la elección se reduce a dos clases de micrófonos: los de condensador (de diafragma grande y pequeño) y los de cinta. Dicha elección esta dada por su respuesta en frecuencia, su sensibilidad y respuesta en transientes. Los micrófonos dinámicos quedan entonces descartados.
Las técnicas utilizadas en general comprenden varios micrófonos en diferentes lugares generalmente en estéreo para tener posibilidades de escucha diferentes y poder decidir cual es la mejor que representa el sonido que hemos pensado con anterioridad. Como regla general, mientras mas cerca estemos de los martillos que golpean las cuerdas tendremos: mas ataque, sonido directo y la posibilidad de una imagen estéreo mas definida (si utilizamos una técnica estéreo tipo A-B). A medida que nos alejamos de los martillos el sonido se volverá mas difuso ya que empiezan a interactuar y sumarse las reflexiones en la tapa, la sala y la imagen estéreo se vuelve mas difusa.
La elección entonces también estará entonces también dada por todas las dificultades explicadas al principio. Por ejemplo: Si tengo un buen piano pero la sala afecta negativamente su sonido tal vez tengamos que tomar el mismo acercando los micrófonos para minimizar dicho problema.
Para grabar estilos como el tango, el jazz y el folclore la técnica mas utilizada es la A-B. Dividiremos el largo de los martillos y cuerdas por la mitad y en la mitad de cada una de esas divisiones posicionaremos un micrófono, a unos 15 a 35 cm de los martillos, uno tomará las cuerdas graves y otro tomará las cuerdas agudas pero ambos tomarán las cuerdas del medio. El de las cuerdas graves se paneará totalmente a la izquierda y el de las agudas totalmente a la derecha (esto puede cambiarse a gusto, tanto la cantidad de paneo como la elección de izquierda-derecha).
Es conveniente pedirle al pianista pedirle que realice una escala de todo el teclado desde la cuerda mas grave hasta la mas aguda para escuchar si la escala responde al paneo correctamente y si el nivel de todas las notas es parejo. En caso de escuchar por ejemplo que las cuerdas del medio se escuchan mas bajas o altas podremos mover los micrófonos mas hacia el centro o mas hacia los costados hasta encontrar el balance deseado.
En caso que nuestro piano sea muy brillante o el pianista toque muy brillante podremos optar por micrófonos de cinta, que tienden a moderar y bajar las frecuencias mas altas, dándonos un sonido mas balanceado y beneficiarnos con su diagrama polar bidireccional que tomará también el sonido de la tapa y la sala. Podremos usar nuestros micrófonos de condensador de diafragma grande tanto en diagrama polar cardioide o en omnidireccional, dependiendo de las características del piano y la sala y también utilizar el efecto de proximidad a nuestro favor. Si decidimos usar micrófonos de diafragma chico nos aseguraremos que no coloree la señal y que la respuesta en frecuencia de su diagrama polar se va a mantener mas estable en graves, medios y agudos.
Una variante muy utilizada también, si no queremos tanto ataque o sonido de los martillos es poner una micrófono en las cuerdas agudas un poco mas alejado de los martillos y uno en las cuerdas graves mas atrás (en la curva del piano) para tomar las cuerdas graves. Esto seguirá dándonos un sonido definido en los agudos pero mas difuso en los graves y dependerá en gran medida de la canción y el ejecutante.
A todas las técnicas mencionadas podremos y seguramente agregaremos micrófonos mas lejanos para tomar la sala, que sumaremos para dar un sonido mas grande y reverberante, allí podremos utilizar micrófonos de cinta, condensadores de diafragma grande y pequeños, técnicas X-Y, Cuasi coincidentes, ORTF, NOS, Blumlein, M-S y Decca Tree.
CONTACTO
Av. Del Libertador 6966, 9B.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Horario de atención
Lunes a Viernes de 13 a 18 hs.
Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.
Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.