Planeta Analógico

marzo 23, 2023

Review Sumador Analógico Heritage MCM32

Los sumadores analógicos vienen ganando terreno desde hace muchos años, tanto en los estudios de mezcla profesionales como en los home estudios que requieren algo de sonido analógico en su cadena para mejora el sonido “in the box “. Debido a esto los fabricantes han empezado a cubrir esa demanda constante con nuevos modelos y características. Heritage, marca muy reconocida por sus clones de Neve 1073 entre otros productos de primera línea, ha entrado en esa carrera ofreciendo tres tipos de sumadores. En esta nota hablaremos del MCM32 el hermano mayor de la familia.
Ya una vez fuera de su caja impresiona a primera vista su tamaño, solidez y excelente terminación con serigrafías de calidad, todas las perillas tienen un excelente acabado y recorrido, y todos los botones se sienten robustos y duraderos al tacto. Los dos Vumetros en el master terminan de completar un diseño retro que son tan atractivos que no nos dejan sacarle la mirada mientras hace su trabajo. Si bien parece exagerada la cantidad de canales que permite sumar veremos qué es muy versátil tanto para el home estudio más modesto como para el profesional.
Sumador Heritage MCM
Lo primero es lo primero, encender la unidad y para eso utilizaremos la fuente externa que es lo suficientemente pequeña y liviana como para ubicarla en el suelo y en cualquier espacio de nuestra conveniencia. Para este review y por las conexiones que debía realizar en forma temporal decidí no rackearla pero trae sus orejas para tal fin.

Cuáles son sus características entonces:

En uso

Una vez reconocido el equipo vamos a conectarlo y acá el diseño nos ahorra dolores de cabeza. Uno de los mayores problemas y a veces un factor que puede limita la compra de un sumador es la cantidad de cables que debo adquirir. En caso de usar pacheras implica también todo el resoldado de la misma y básicamente los problemas de integración que demanda un equipo con tantas entradas y salidas… Pero Heritage tuvo en cuenta eso y nos dio entradas, envíos de inserciones y sus retornos más las inserciones de los subgrupos vía conectores DB-25. Por lo tanto, si nuestra interface de audio tiene salidas y entrada DB-25 el conectado no puede ser más simple, tal como fue en mi caso. Y si no tiene DB-25 necesitaremos solo la mitad.
En mi caso conecté solo 16 salidas de mi interface de 32 canales a las entradas 1-16 del sumador y gracias a que mi pachera es DB-25 también conecté los insertos y retornos de los subgrupos junto con los insertos y retornos de los primeros 8 canales del sumador.
Heritage MCM 8
Abrí una mezcla de muchos canales y envíe grupos discretos estéreos a los 16 canales del sumador desde mi DAW que quedaron de la siguiente manera: 1-2 batería, 3-4 rooms, 5-6 percusión, 7-8 accesorios. En cada canal activé el botón blanco de ON para enviarlo al subgrupo 1-2, use el paneo L para los canales impares y R para los pares para conservar el estéreo, los faders al máximo y activé también el botón de INS para enviar los canales a procesadores externos. Es importante notar que la salida INS tanto, de los 32 canales como de los subgrupos, siempre envía señal aunque el botón no esté activado (ideal para usarlo como salida directa) y cuando activamos el INS se activa el retorno de la inserción.
En los canales 9-16 del sumador quedaron los siguientes instrumentos previamente agrupados desde el DAW: 9-10 piano, 11-12 vientos, 13-14 cuerdas y 15-16 efectos. En este caso solo active el On de los canales y el ON y la Inserción del subgrupo 3-4, los faders y el paneo se trabajaron igual que en los primeros 8 canales.
La Salida Master del sumador que es XLR volvió a una entrada de mi interface y a mí DAW para grabar.
Luego de hacer una bajada con in the box como base de comparación grabé la suma del Heritage sin utilizar ninguna inserción. A primera escucha ya puede notarse porque los sumadores han llegado para quedarse: la imagen estéreo y el circuito del sumador agregan esa calidez y cohesión que mejora cualquier mezcla sin lugar a dudas.
Luego utilizando ya las inserciones en los primeros 8 canales el sonido usando ecualizadores y compresores de serie 500 se puede moldear a gusto. En la inserción de los grupos 1-2 usé un compresor valvular y en el subgrupo 3-4 un compresor VCA, terminando de controlar la dinámica y coloreando el sonido. En algunos casos tuve que usar el fader del sumador para atenuar la entrada de algunas inserciones para mantener el plano original de la mezcla, pero el proceso fue muy simple y realizar un recall es muy simple y rápido en caso de necesitarse. Los procesos analógicos en conjunto con el circuito del sumador, cuyo sonido nos recrea sin lugar a dudas al 1073, superan ampliamente las expectativas del resultado deseado.
Además de mi propio seteo este sumador permite múltiples opciones. Por ejemplo, si tengo una interface de solo dos Canales y un solo compresor estéreo puedo salir de mi interface, entrar en el canal 1-2 del sumador y agregarle el compresor al master del mismo por inserción, para volver a entrar a mi interface y grabar el resultado. Otra opción es enviar la misma mezcla al canal 1-2 y al 9-10 y en el subgrupo 3-4 insertar un compresor y de esta manera podemos realizar una compresión paralela. Es más, si bien no reemplazaría una pachera tradicional si tengo pocos equipos externos podría darle un uso similar ya que podría conectar todos mis equipos a diferentes inserciones y desde el DAW elegir que señal mandar a cada uno e incluso armar una cadena de procesos.

La cantidad de opciones de uso solo están limitados por nuestra imaginación y necesidad

Si bien al principio los 32 canales parecen demasiados a primera vista, teniendo en cuenta la cantidad de canales que hay actualmente en las mezclas (entre 50-150) y la cantidad de hardware al alcance del usuario promedio, es seguro que eventualmente terminaremos usándolo en su totalidad y que será una pieza que difícilmente reemplacemos en el futuro, solo me imagino que la única manera sería reemplazarlo por otro sumador de iguales características con otra personalidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.