MICROFONOS PARA ESTUDIO DE GRABACION
Elegir los mejores micrófonos es una tarea bastante compleja, pero gracias a Planeta Analógico no tiene por qué ser algo tan complicado como parece. Cotidianamente se fabrican muchos micrófonos y te queremos ayudar a comprender las opciones y usos de cada tipo de tecnología. En esta página vas a encontrar los tipos de micrófono que existen y las aplicaciones de cada uno de ellos.

 
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Aston Spirit

Micrófono condenser de diafragma grande multipatrón

Micrófono condenser de diafragma grande multipatrón

$ 206.625,00
o 12 x $ 24.967,20
Avantone Audio CK-1

Micrófono condenser de diafragma chico, cardioide

Micrófono condenser de diafragma chico, cardioide

$ 82.650,00
o 12 x $ 9.986,90
Avantone Audio CV-12

Micrófono valvular tipo AKG C12

Micrófono valvular tipo AKG C12

$ 277.875,00
o 12 x $ 33.576,60
Avantone Audio CK-6 Classic

Microfono condenser de diafragma grande, cardioide

Microfono condenser de diafragma grande, cardioide

$ 102.600,00
o 12 x $ 12.397,50
Warm Audio WA251

Micrófono valvular tipo Telefunken 251

Micrófono valvular tipo Telefunken 251

$ 421.800,00
o 12 x $ 50.967,50
Soyuz 017 Tube

Micrófono valvular cardioide, tipo Neumann U67

Micrófono valvular cardioide, tipo Neumann U67

$ 2.361.225,00
o 12 x $ 285.314,70
Soyuz 017 FET

Micrófono condenser cardioide, versión FET del SU017

Micrófono condenser cardioide, versión FET del SU017

$ 1.182.750,00
o 12 x $ 142.915,60
Soyuz 013M Tube

Par estéreo de micrófonos valvulares de diafragma chico

Par estéreo de micrófonos valvulares de diafragma chico

$ 1.449.225,00
o 12 x $ 175.114,70
Soyuz 013 FET

Micrófono condenser de diafragma chico, cardioide

Micrófono condenser de diafragma chico, cardioide

$ 359.100,00
o 12 x $ 43.391,30
Soyuz 013M FET

Par de micrófonos condenser diafragma chico, cardioides

Par de micrófonos condenser diafragma chico, cardioides

$ 715.350,00
o 12 x $ 86.438,10
Telefunken U47

Micrófono clásico valvular multipatrón tipo Neumann U47

Micrófono clásico valvular multipatrón tipo Neumann U47

$ 5.815.425,00
o 12 x $ 702.697,20
Telefunken ELAM 251E

Micrófono clásico valvular multipatrón

Micrófono clásico valvular multipatrón

$ 7.095.075,00
o 12 x $ 857.321,60
Avantone Audio CK-7 Plus

Microfono condenser de diafragma grande, multipatrón

Microfono condenser de diafragma grande, multipatrón

$ 159.600,00
o 12 x $ 19.285,00
EVO By Audient SR1

Micrófono condenser con Shockmount y Cable

Micrófono condenser con Shockmount y Cable

$ 27.001,00
o 12 x $ 3.262,60
Telefunken TF11

Micrófono condenser FET, de diafragma grande

Micrófono condenser FET, de diafragma grande

$ 495.900,00
o 12 x $ 59.921,30
Aston Element

Micrófono dinámico activo, con voces Condenser y Ribbon

Micrófono dinámico activo, con voces Condenser y Ribbon

$ 55.575,00
o 12 x $ 6.715,30
Soyuz 023 Bomblet Deluxe

Micrófono condenser FET cardioide

Micrófono condenser FET cardioide

$ 837.900,00
o 12 x $ 101.246,30
Telefunken M60

Micrófono condenser de diafragma chico

Micrófono condenser de diafragma chico

$ 384.750,00
o 12 x $ 46.490,60
Warm Audio WA87 R2

Micrófono condenser tipo Neumann U87 multipatrón

Micrófono condenser tipo Neumann U87 multipatrón

$ 299.250,00
o 12 x $ 36.159,40
Telefunken M60 Stereo Set

Par de micrófonos condenser de diafragma chico

Par de micrófonos condenser de diafragma chico

$ 691.125,00
o 12 x $ 83.510,90
Warm Audio WA67

Micrófono valvular de diafrágma grande tipo Neumann U67

Micrófono valvular de diafrágma grande tipo Neumann U67

$ 443.175,00
o 12 x $ 53.550,30
Aston Origin

Micrófono condenser vocal, hecho en UK con pad de atenuación

Micrófono condenser vocal, hecho en UK con pad de atenuación

$ 148.200,00
o 12 x $ 17.907,50

 

Micrófonos Dinámicos

 

Los micrófonos dinámicos son los caballos de batalla en el mundo de los micrófonos. Son económicos, robustos y suenan genial al momento de grabar la mayoría de los instrumentos más comunes.

 

Al emplear una bobina de inducción móvil suspendida en un campo magnético, los micrófonos dinámicos funcionan como un parlante, pero al revés.

 

Los micrófonos dinámicos responden bien a transientes y soportan altos niveles de presión sonora. Esto los hace ideales para grabar instrumentos de mucho volumen, como cuerpos de batería (redoblante, toms), percusiones, voces de sesiones de grabación con bandas en vivo y en algunos casos amplificadores de bajo y guitarra.

 

 

 

 

Micrófonos Condenser de diafragma grande

 

Los micrófonos condenser de diafragma grande quizá sean lo primero que te viene a la cabeza cuando pensás en micrófonos de estudio de grabación.

 

Son esos micrófonos grandes y con estilo que vas a encontrar en la mayoría de los estudios de grabación profesionales.

 

Los micrófonos condenser funcionan utilizando un capacitor (o condensador) que convierte las vibraciones acústicas en corriente eléctrica. Esto significa que necesitan una fuente de alimentación para funcionar, como por ejemplo la alimentación Phantom Power (48V).

 

También significa que son mucho más sensibles que los micrófonos dinámicos o los de cinta y brindan mayores niveles de salida. Su nivel de sensibilidad los hace ideales para grabar instrumentos de poco volumen o extremadamente dinámicos, como las voces.


Los micrófonos condenser de diafragma grande tienen características sonoras que resultan muy placenteras al momento de grabar voces. Te ayudan a crear ese sonido “gigantesco” que solemos asociar con las grabaciones de voces en estudios profesionales.

 

Pero los micrófonos condenser de diafragma grande son excelentes para grabar cualquier tipo de instrumento. Si buscás un micrófono que te sirva para todo, seguramente un condenser de diafragma grande sea una de las mejores opciones. Sus aplicaciones van desde las ya mencionadas voces, hasta guitarras acústicas, violines, cellos, contrabajos, overheads de baterías, pianos, guitarras eléctricas clean, etc.

 

Muchos micrófonos condenser de diafragma grande modernos incluyen selector de diversos patrones polares, lo que los hace increíblemente versátiles y útiles en diferentes situaciones.

 

Se diferencian de los micrófonos condenser de diafragma chico a nivel audio, principalmente porque tienen un audio mucho más grande, con más cuerpo (mejor definición en graves) y no son tan brillantes, lo cual los hace balanceados y naturales, con cierta calidez.

 

 

 

 

 

Micrófonos Condenser de diafragma chico

 

Los micrófonos condenser de diafragma chico (a veces llamados condenser tipo lápiz) son más pequeños y menos llamativos que los condenser de diafragma grande. Pero a pesar de su menor tamaño, son igual de útiles. Los micrófonos condenser de diafragma chico tienen una excelente capacidad de respuesta a transientes, mejores agudos y patrones de grabación más consistentes.

 

Esto los hace ideales para realizar tomas en estéreo muy realistas y grabar instrumentos acústicos. Si prestás atención, vas a ver que, al momento de grabar música clásica, los micrófonos condenser de diafragma chico son los más usados.

 

Se suelen vender apareados para realizar grabaciones en estéreo y, por ello, suelen ser muy efectivos al momento de crear imágenes estéreo muy precisas de espacios acústicos reales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Micrófonos de Cinta

 

Esta tecnología se remonta a los primeros micrófonos de la historia. Se han utilizado desde los años 30s y son los estandartes de cantantes como nada más y nada menos Frank Sinatra, Elvis Presley y muchos otros.

 

Los micrófonos de cinta utilizan una cinta extremadamente delgada de material conductivo suspendida entre los polos de un imán para generar la señal.

 

Los primeros diseños eran frágiles, había que tener cuidado con la forma en que se los manipulaba, ya que, de hacerlo de forma inadecuada o sometiéndolos a altos niveles de presión sonora, se podía llegar a romper la cinta. Pero su increíble sonido justificaba su fragilidad. Los micrófonos de cinta se caracterizan por un sonido cálido y vintage. Hoy en día los micrófonos de cinta suelen ser más robustos y soportan grandes niveles de presión sonora, siempre es aconsejable revisar las especificaciones de cada micrófono y fabricante, y revisar el nivel de presión sonora que soportan, si llevan o no phantom power y sobre todo, la distancia del efecto de proximidad. 

 

 
El efecto de proximidad existe en todos los tipos de micrófono, y es la distancia máxima a la cual podemos acercarnos a un micrófono sin que se empiecen a reforzar los graves del mismo. Este efecto muchas veces es aprovechado intencionalmente para dar una sensación de profundidad y grandeza, por ejemplo en cantantes que conocen la técnica de como utilizarlo.
 
 
Con el avance de la tecnología, los micrófonos de cinta se dividieron en dos categorías, los activos y los pasivos. Los activos, como su nombre lo indica, llevan una tensión y corriente de alimentación, Phantom Power +48V, y alimentan un circuito que le da mejor respuesta en agudos al micrófono y mayor ganancia, especialmente útil si no contamos con un preamplificador con un bajo nivel de piso. Los micrófonos de cinta pasivos, son la forma tradicional del micrófono de cinta y suelen tener muy bajo nivel de ganancia, pocos agudos y un sonido natural que enamora. 
 
 

Los micrófonos de cinta resultan ideales al momento de grabar instrumentos con agudos estridentes, como amplificadores de guitarra, platos de batería, pianos, cuerdas o vientos, aunque también resultan excelentes para una gran variedad de cantantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Micrófonos Valvulares

 

Los micrófonos condenser se caracterizan por su amplia respuesta en frecuencia, sensibilidad a las fuentes de bajo volumen, capacidad para capturar hasta el más mínimo detalle y rápida respuesta a transientes. El nivel de salida de la cápsula de los micrófonos condenser es muy bajo. Por ello, todos los micrófonos condenser (e incluso algunos micrófonos de cinta) tienen un amplificador interno que se ocupa de subir el nivel que sale de la cápsula antes de que pase por el cable de micrófono y llegue al preamplificador. Sin amplificación, esta señal tan débil sería muy ruidosa y estaría sujeta a interferencias.

 

Estos amplificadores internos pueden tener circuitos valvulares o de estado sólido, y cada uno de ellos tiene sus propias características sonoras. Las válvulas suelen tener un sonido “cálido” y agregar bastante color, mientras que los amplificadores de estado sólido son más neutros. Los circuitos de estado sólido suelen tener un piso de ruido más bajo que los valvulares, lo que no suele ser un problema a menos que estés grabando instrumentos de muy poco volumen. Además, los circuitos valvulares bien diseñados pueden llegar a tener un piso de ruido inferior al de los circuitos de estado sólido de baja calidad.

Es importante entender que esta primera etapa de amplificación ocurre dentro del micrófono. De todas formas, el preamplificador de micrófono sigue siendo necesario para levantar el volumen del micrófono condenser y así alcanzar el nivel de señal de línea necesario para la grabación.

 

Elegir un micrófono para una aplicación en particular es como seleccionar un color específico de una paleta de colores. No existen las elecciones correctas o incorrectas. Todo tiene que ver con el sonido que quieras lograr. Muchos ingenieros y músicos consideran que los micrófonos valvulares tienen un sonido cálido, delicado y con medios graves con suficiente cuerpo como para resaltar las voces. De hecho, muchos de ellos fueron diseñados con dicho objetivo. Pero podemos mencionar muchos ejemplos de micrófonos valvulares que te ofrecen un sonido limpio y neutro.

 

Una de las características de las válvulas es que generan distorsión placentera y enfatizan armónicos diferentes que los dispositivos de estado sólido. Es igual a lo que ocurre cuando comparás amplificadores de guitarra valvulares y de estado sólido. Además, las válvulas suelen hacer que los transientes sean más delicados y comprimir la señal naturalmente durante el proceso de amplificación, lo que genera un sonido muy musical. Tené en cuenta que el comportamiento de las válvulas depende directamente de la “magia” que haya hecho el diseñador del circuito.

 

Es muy común usar micrófonos valvulares para grabar voces, pero también se los suele utilizar para guitarras acústicas o pianos, platos de batería (es importante que nunca estén al alcance de las baquetas del baterista), cuerdas, vientos, orquestas de cámara y para tomar ambientes. De hecho, podés grabar cualquier cosa con un micrófono valvular (aunque no te lo recomendamos para tomar un motor V8 de 24 válvulas).

 

 

 

 

 

 

Micrófonos de Gradiente de presión

 

Los micrófonos de superficie utilizan la variación de presión en un punto entre el aire y una superficie dura provocada por una onda sonora como la base de su principio de operación. Cuando una onda sonora llega a una superficie como una pared u otro tipo de obstáculo, se registra una presión máxima y una velocidad mínima.

 

 

 

Si estás buscando un micrófono para utilizar en tu estudio como único micrófono y  aún no podes decidir cuál es el ideal o el indicado para cada caso, hicimos cuatro selecciones de acuerdo a las etapas de crecimiento que solemos encontrar en los distintos músicos, productores e ingenieros de grabación. Por supuesto los mismos van a estar asociados a los valores respectivos de cada micrófono que suele coincidir con la etapa de desarrollo de los entusiastas y profesionales del audio.

 

 

MI PRIMER MICROFONO
Warm Audio WA47 Jr Avantone Audio CK-6 Aston Element

 

 

 

 

 

 

 

 

MICROFONOS HOME STUDIO
Warm Audio WA14 Warm Audio WA87 R2 Avantone Audio CK-7+
     
Avantone Audio CV-12 Aston Origin Aston Spirit
     
 
EVO SR1 512 Skylight  

 

 

 

 

 

 

 

 

MICROFONOS ESTUDIO
Telefunken TF11 Soyuz 023 Bomblet Deluxe Warm Audio WA47
     
Warm Audio WA251 Warm Audio WA67 Warm Audio WA-8000
     
Telefunken TF29 Copperhead Telefunken TF47 Warm WA47F
     
   
  Warm WA-CX12  

 

 

 

 

 

 

 

 

MICROFONOS ESTUDIO PRO
Soyuz 017 FET Manley Reference Cardioid Soyuz 017 Tube
     
 
Manley Gold Reference AEA KU4  

 

 

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