COMPRESORES DE GRABACION
Las señales de audio tienen una relación muy amplia entre el nivel de la señal promedio y el nivel de los picos. A esto se lo suele denominar “rango dinámico”, es decir la diferencia entre el nivel de señal más fuerte y más suave. Esto puede crear problemas durante grabaciones y shows en vivo debido a la sumatoria de ganancia. Cuando aplicas el nivel de ganancia necesario para grabar adecuadamente fuentes de muy bajo volumen, los picos de señal pueden llegar a hacer saturar y distorsionar la cadena de audio. Los procesadores dinámicos te permiten alterar el rango dinámico de las fuentes de audio, lo que facilita su ubicación en la mezcla general. En Planeta Analógico, intentamos brindarte toda la información posible para que elijas los procesadores dinámicos que mejor se adecúen a tus necesidades.

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Empirical Labs EL8X-S Distressor

Compresor dual mono, apareado, con link y con modo British

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$ 1.776.975,00
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Empirical Labs EL8X Distressor

Compresor mono analógico con modo British

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$ 846.450,00
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Empirical Labs Fatso EL7X

Emulador de cinta estereo

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Bettermaker Mastering Limiter

Limitador analógico de Mastering con recall digital

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$ 1.594.575,00
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Compresor estéreo de mastering

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$ 1.556.100,00
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Whitestone P331

Amplificador valvular de excitación armónica

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$ 2.681.850,00
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Black Box HG2

Procesador valvular de distorsión armónica estéreo

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$ 1.868.175,00
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Warm Audio Bus-Compressor

Recreación del clásico Bus Compressor VCA de consolas 4000

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$ 380.475,00
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Compresor estéreo para mezcla, dual mono

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$ 648.375,00
o 12 x $ 78.345,30
Chandler Limited RS124

Compresor valvular mono tipo Vari Mu, no precisa PSU1

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$ 1.487.700,00
o 12 x $ 179.763,80
Black Lion Seventeen

Compresor de audio mono tipo Urei 1176

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$ 410.400,00
o 12 x $ 49.590,00
Elysia xpressor qube

Compresor estéreo con side chain serie 500

Compresor estéreo con side chain serie 500

$ 655.500,00
o 12 x $ 79.206,30
Bettermaker Mastering Compressor

Compresor analógico de Mastering con recall digital

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$ 1.804.050,00
o 12 x $ 217.989,40
Heritage Audio 609A

Compresor estereo

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$ 993.225,00
o 12 x $ 120.014,70
API Audio 2500+ Compresor de Bus Estereo

Compresor estéreo para Mezcla y Mastering

Compresor estéreo para Mezcla y Mastering

$ 1.540.425,00
o 12 x $ 186.134,70
Shadow Hills Industries Mastering Compressor con PSU Power Supply

Compresor/Limitador estéreo para mastering

Compresor/Limitador estéreo para mastering

$ 6.100.425,00
o 12 x $ 737.134,70
Heritage Audio Herchild 670

Compresor tipo Fairchild

Compresor tipo Fairchild

$ 6.366.900,00
o 12 x $ 769.333,80
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Compresor de 2 canales formato rack

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$ 998.925,00
o 12 x $ 120.703,40
Chandler Limited TG12413 Zener Limiter con PSU-1

Limitador de mezcla y Mastering con fuente de alimentación

Limitador de mezcla y Mastering con fuente de alimentación

$ 2.743.125,00
o 12 x $ 331.460,90
Black Lion B172

Compresor dual FET y OPTO con ruteo interno

Compresor dual FET y OPTO con ruteo interno

$ 768.075,00
o 12 x $ 92.809,10
Warm Audio WA2A

Compresor de un canal tipo Teletronix LA2A

Compresor de un canal tipo Teletronix LA2A

$ 433.200,00
o 12 x $ 52.345,00
API Audio 527A

Módulo compresor/limitador formato serie 500

Módulo compresor/limitador formato serie 500

$ 544.350,00
o 12 x $ 65.775,60

COMPRESORES DE AUDIO

 

El compresor te permite controlar el rango dinámico de una señal. Resulta útil al momento de grabar voces o instrumentos con un rango de volumen muy amplio. Al acortar el rango dinámico, se reducen los niveles más altos. Esto evita que la señal distorsione y te permite configurar los volúmenes óptimos. Una voz o instrumento comprimido de manera adecuada se ubica mejor en la mezcla. Además, esto te permite lograr mezclas de mayor volumen y con más garra.

 

El nivel de compresión se determina en base a los niveles de entrada/salida. A un nivel de compresión (ratio) de 2:1, si subís el nivel de entrada 2 dB, el nivel de salida sube 1 dB. De igual forma, a un nivel de compresión de 4:1, si subís el nivel de entrada 4 dB, el nivel de salida sube 1 dB. A estas relaciones se las denomina “nivel de compresión”. A mayor nivel de compresión, menor rango dinámico. A niveles de compresión muy elevados, como 20:1 o infinito, el compresor funciona como un limitador.

 

 

 

COMPRESORES DE GRABACION Y MEZCLA

Compresores VCA 

 

¿Alguna vez te preguntaste qué hace exactamente un compresor VCA? VCA significa "Amplificador Controlador por Voltaje". Lo  genial es que este tipo de compresor generalmente usa un atenuador en vez de un amplificador y, por ello, atenúa la señal al recibir un voltaje de control determinado. Así funciona la reducción de ganancia en los compresores VCA. La señal de control determinada por los potenciómetros de umbral (Threshold), ataque (Attack), nivel de compresión (Ratio) y decaimiento (Release) le indican al circuito VCA del compresor cuándo debe comenzar a atenuar la señal, a qué velocidad en qué nivel debe hacerlo y por cuánto tiempo debe mantener la señal atenuada antes de permitirle volver al nivel normal.

Este tipo de diseño se suele utilizar para el bus de mezcla, ya que te brinda un gran nivel de control y una amplia variedad de tiempos de respuesta. Además, te permite comprimir la señal casi de inmediato de ser necesario. Esto da cohesión y garra a tus mezclas, independientemente del tipo de canción que se trate, su tiempo, el volumen de la batería y todos los demás factores. Si vas a tener un solo compresor de bus de mezcla para cubrir una gran cantidad de necesidades diferentes, tu mejor opción es un compresor VCA estéreo.


 

 

 

 

Compresores Opto

 

Los compresores ópticos son compresores analógicos que emplean un elemento de luz y una celda óptica para alterar la dinámica de la señal de audio. A medida que va aumentando la amplitud de la señal de audio, el elemento de luz se ilumina más y hace que la celda óptica atenúe la amplitud de la señal de salida.

 

Los distintos tipos de sensores de luz y fuentes de iluminación afectan la reducción de ganancia de diferentes formas. El tiempo de demora existente entre la fotocelda y el detector genera un ataque y decaimiento lento, lo que resulta ideal al momento de procesar voces, realizar delicados cambios de ganancia automáticos y masterizar. Los compresores ópticos más famosos son el Warm Audio WA-2A y el Manley ELOP+.

 

 

 

 

Compresores FET

 

Si alguna vez presionaste todos los botones de un 1176 (hardware o no), ya sabés lo increíble que es la compresión FET. FET significa “Transistor de Efecto Campo”, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es un transistor?

 

En pocas palabras, un transistor es un semiconductor capaz de amplificar y atenuar la señal en base a la configuración seleccionada. Técnicamente hablando, el término “transistor” es una palabra compuesta por “transmisor” y “resistencia”.

 

Muchas personas no conocen la diferencia entre la compresión FET y VCA. De hecho, hay una gran confusión en lo que respecta a todas sus diferencias. Incluso algunos dicen que los compresores FET conforman un subgrupo dentro de la categoría de compresores VCA.  

 


Sin embargo, existe una diferencia fundamental en los transistores: En los compresores VCA, el transistor se encuentra dentro de un circuito integrado que responde al voltaje de la señal entrante. En los compresores FET, el transistor trabaja con el campo eléctrico como un todo, y los cambios de ganancia son el resultado de cargas eléctricas además del voltaje.

 

Queda claro por qué esto resulta complicado y provoca tantas confusiones. Lo importante es que entiendas lo siguiente: La diferencia entre FET y VCA es importante, porque los compresores más famosos y utilizados de todos los tiempos son FET. Los compresores FET, como el 1176, pueden operar con tiempos de ataque extremadamente rápidos, aunque esto colorea la señal. En masterización, no conviene usar emulaciones de compresores FET. Pero al momento de procesar guitarras y bajos, se los suele utilizar todo el tiempo.

 

Suelen tener un diseño de retroalimentación, lo que contribuye con la naturaleza dependiente del programa de la compresión. Por ejemplo, ¿alguna vez viste un 1176 con control de umbral (threshold)? ¡Yo no! En otro momento, vamos a hablar más en detalle sobre los diseños de retroalimentación/anteroalimentación.

 

 

 

 

Compresores de Puente de Diodos

 

Un compresor de puente de diodo, como lo indica su nombre, es un compresor que utiliza un puente de diodo como parte clave del circuito de reducción de ganancia. Un puente de diodo (también conocido como “anillo de diodo”) es un conjunto de 4 (o más) diodos que forman un circuito puente encargado de garantizar la misma polaridad de salida independientemente de cuál sea la polaridad de entrada. Los puentes de diodo suelen operar como rectificadores (que convierten una entrada de CA en una entrada de CC). En los compresores de puente de diodo, la señal de control del filtro de sidechain es una versión rectificada (CC) de la señal de audio de entrada. Al aumentar el nivel de la señal de entrada, también sube el nivel de la señal de control del filtro de sidechain, y el puente de diodo atenúa más la señal.

 


 

Características de los compresores de Puente de Diodos

 

  • Tiempos de Ataque (Attack) y Decaimiento (Release) muy rápidos
  • Compresión no lineal que agrega carácter mediante distorsión armónica
  • Requieren señales de entrada de bajo nivel
  • Requieren más ganancia de salida, lo que suele subir el piso de ruido

 

 

 

 

 

Compresores Vari-Mu

 

Este diseño emplea una válvula para la reducción de ganancia variable. Su reacción es lenta, lo que los hace ideales para darle “cohesión” a tus mezclas. Además, el nivel de compresión aumenta con la reducción de ganancia, lo que hace que estos compresores tengan un sonido muy particular. Este tipo de compresor es ideal para el bus del máster o de un grupo, ya que te permite lograr un sonido muy homogéneo. También lo podés usar para agregar calidez y cuerpo al audio. Los compresores Vari-Mu más famosos son el Fairchild 670, el Manley Vari-Mu y el Chandler RS124.

 

 

 

 

 

 

LIMITADORES

 

Los limitadores sirven para evitar que la señal de salida supere un nivel predeterminado. Los limitadores son muy efectivos para proteger sistemas de sonido en vivo contra excesos de señal que pueden ocasionar sobrecargas y distorsiones. Los limitadores se suelen utilizar para masterización y transmisión con el objetivo de evitar la saturación (distorsión) tanto de sistemas analógicos como digitales. Es muy común utilizar limitación extrema en tráileres de películas o publicidades para dar la impresión de mayor volumen e impacto.

 

 

 

Generalmente, los compresores y los limitadores tienen controles que te ayudan a modificar la señal, entre los cuales podemos incluir el control de nivel de compresión (ratio) que mencionamos antes. El control de umbral (threshold) determina el nivel al que comienza a actuar el compresor. Cuanto más bajo es el umbral, se comprime un mayor nivel de señal de entrada. El control de ataque (attack) determina la velocidad con la cual el compresor alcanza aproximadamente los 2/3 del nivel de compresión deseado. El control de decaimiento (release) determina cuánto demora el compresor en permitir que la reducción de ganancia vuelva a la normalidad.

 

 


Para evitar el problema de fase que puede aparecer si ambos canales se comprimen de manera independiente, algunos compresores incluyen la función de link estéreo, para así aplicar el mismo nivel de reducción de ganancia a ambos canales. La entrada sidechain permite que el compresor actúe en base a una señal alternativa (procesada). Esto te permite limitar una mayor cantidad de frecuencias molestas al momento de, por ejemplo, grabar voces.

 

 

 

 

 

 

PROCESADORES DE DISTORSION ARMONICA

 

 

 

El contenido armónico de una señal es lo que le da su timbre específico. Esto es lo que hace que las cuerdas suenen diferentes a la flauta. La distorsión armónica agrega nuevos armónicos musicalmente relacionados con la señal de entrada. Al agregar nuevos armónicos, cambiamos el carácter y timbre del sonido, lo que suele resultar en un audio más carismático y coloreado.

 

En los últimos años, con el auge de la grabación, mezcla y masterización digital en un DAW y con plug-ins, muchos técnicos e ingenieros de mezcla y masterización llegaron a la conclusión de que las producciones que pasan por sus manos son frías y carecen de tono. De allí surge este tipo de proceso que, utilizando conversores de primer nivel, permite salir de la interfaz, pasar por los circuitos de los procesadores de distorsión armónica y darle a la toma un color analógico, ya sea con o sin válvulas, pero siempre con una gran sutileza que le da ese toque final a las mezclas que los procesadores digitales no pueden brindar.

 

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