marzo 27, 2023

Técnicas mid-side para mastering

El término mid-side es otra forma de pensar y describir el estéreo tradicional (información diferente en el canal Izquierdo y Derecho).


Todos los sonidos que son exactamente igual en los dos canales y que percibimos en medio de nuestros parlantes o en el medio de nuestra cabeza cuando usamos auriculares se denomina MID y contiene los componentes en Mono. Cualquier elemento que es diferente entre el canal izquierdo y derecho es lo que se denomina SIDE y contiene los componentes estéreo tales como: reverb, instrumentos totalmente paneados, ambientes, etc.

Siempre que pensamos en M-S debemos tener en cuenta como va a ser reproducido por los diferentes usuarios. Por ejemplo: si escucho música en un auto y la mezcla tiene (como algunos temas de los Beatles) la batería paneada totalmente a la derecha y las voces totalmente a la izquierda la experiencia de los ocupantes delanteros va ser completamente diferente para cada uno.

Técnicas mid-side para mastering
Técnicas mid-side para mastering
En el caso de una disco, donde existen una gran cantidad de parlantes para cubrir toda la pista es importante mantener los elementos rítmicos en mono (bombo, redoblante, bajo, voz, etc.) para que pueda ser reproducido en todos ellos sin importar si es el Canal Izquierdo o Derecho. También en los últimos años con el boom de ventas de los parlantes Bluetooth que muchos son estéreo pero, al estar tan cerca un parlante de otro, se percibe como mono, la importancia de poner los elementos mas importantes en el Centro (mid) como concepto de producción ha vuelto a ser relevante. En el Mastering podemos de forma manual o automática separar los elementos Mid-Side. Existen muchas matrices que hacen este proceso, lo que nos permite en el caso de utilizar hardware externo estéreo (compresores o equalizadores) enviar al canal izquierdo de nuestro procesador el contenido de MID y en el canal derecho el Side. Luego de procesar la señal volveremos a convertir el MID- SIDE al estéreo normal.

¿Cuál es el uso más típico del mid- side en mastering?

En general se utiliza para agrandar o achicar la imagen estéreo. Puedo manejar el volumen independientemente tanto el Mid como el Side haciendo que los elementos estéreo sean mas presentes o que los elementos que están en el centro tengan mas impacto. Pero como todo en el Mastering, nada es gratis y si exageramos empezaremos a tener problemas de fase, cambiar la relación original que tenia la mezcla entre sus elementos o producir una exageración de la ambiencia o reverb estéreo.
Podemos además llevar el proceso un poco mas allá: Utilizar ecualizadores o compresores multibanda y aplicarlos en el Mid o en el Side. Supongamos que tenemos una mezcla con pocos elementos: Un bombo, un redoblante y una voz en el Centro, es decir el MID y dos guitarras eléctricas dobladas con el mismo sonido una totalmente paneada a la izquierda y otra totalmente paneada a la derecha, es decir en el Side. Escuchamos y nos damos cuenta que las guitarras están muy filosas y con muchos medios. Ahora bien, si usamos un equalizador estéreo como el Manley Massive Passive o el Chandler Curve Bender solamente podremos ecualizar el canal. Izquierdo y Derecho y si recortamos medios en ambos canales además de afectar a ambas guitarras afectaremos al redoblante y la voz también. Para evitar eso podemos recurrir al Mid Side, utilizando una matriz desde mi DAW puedo enviar la información Mid al canal izquierdo del ecualizador y el Side al canal derecho.
Técnicas mid-side para mastering

Ahora podremos ecualizar el Side (recortando los medios de las guitarras) sin afectar al bombo y sobre todo al redoblante. Al salir del ecualizador vuelvo a utilizar una matriz (disponibles en forma de pug in en todos los DAWS) para transforma el Mid-Side en Izquierdo y Derecho.

Otro uso muy utilizado es utilizar filtros pasabajos y pasaaltos para dejar los componentes mas graves en el Mid y tal vez acentura los elementos mas agudos en el Side. Supongamos que tenemos una mezcla con un bajo eléctrico y un sonidos de sintetizador en estéreo que es en algunas partes toca las mismas notas que el bajo y está en estéreo. Puede suceder que esas frecuencias graves en el Side enmascaren otros sonidos y “ensucien” la mezcla. Una forma de solucionarlo es poner un filtro pasaaltos en el Side por ejemplo en 200 Hertz. De esa manera las frecuencias graves solo se escucharan en el Mid y “limpiaremos “ el Side de dichas frecuencias.

 

Como puede verse hay múltiples aplicaciones y ejemplos para mejorar una mezcla utilizando dichas técnicas, que se convierten en una herramienta fundamental en el arsenal del ingeniero de mastering.

En este ejemplo tenemos una fragmento de la canción “Salgamos a caminar” De Aaron Oliver. En el ejemplo se ha utilizado la técnica mid-side con un ecualizador para resaltar algunos elementos del mid y recortar algunos del side para limpiar la mezcla. Cada 8 compases se activa y desactiva el procesador para poder apreciar el cambio, también se pueden apreciar por separados ambos archivos para poder escuchar la misma mezcla sin dicho efecto y los grandes beneficios que nos entrga la posibilidad de trabajar el estéreo en modo M-S.

Información Adicional

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.