marzo 21, 2023

¿Qué preamplificador necesito para optimizar mi toma?

Las opciónes de preamplificadores en el mundo de la grabación es tan vasto y amplio como estilos musicales, instrumentos a registrar y por que no, la creatividad del técnico de grabación a cargo de la sesión o el proyecto. Si bien nada está escrito en un manual, ni hay reglas que digan cual podemos elegir y cual no, hay ciertas conocimientos que son importantes a la hora de elegir un pre que destaque un instrumento en particular o que genere una armonía entre todo lo que se esta escuchando en nuestras mezclas.
En este breve resumen, vamos a distinguir 3 grupos o familias fundamentales de preamplificadores. Es muy importante destacar que muchos factores pueden modificar el sonido de un preamplificador, entre ellos la topología (principio de amplificacion que utiliza), si tiene o no transformadores de entrada y/o de salida, la calidad de sus componentes, los materiales de sus componentes y muchos otros factores. Este artículo se va a enfocar no en lo eléctrico, sino en la percepción que cada familia de pre va a aportar a nuestra toma.

1 ) Preamplificadores de estado sólido:

Esta categoría es la mas basta y posiblemente la mas utilizada en la industria. Hay de diversas tesituras, coloraturas tonales, velocidad de respuesta por lo que hablaremos de las fundamentales a la hora de grabar los generos e instrumentos mas estandard de la industria.

a) Preamplificadores transparentes:

Son aquellos que no aportan color significativo a la toma, suelen ser de velocidad media de respuesta, por lo que muchas veces no tienen tanto impacto. Se enfocan en transmitir lo registrado por un micrófono sin agregar color a la toma. Entre ellos, los mas reconocidos y destacados en al industria pueden ser los Millennia, preamplificadores por excelencia elegidos por la música clásica y grabación de instrumentos de orquesta, pianos, secciones de cuerdas, vientos, harpas y demas. También este tipo de pre es muy buscados para grabar en situaciones de folley y sonido directo por su capacidad de transmitir sin agregar tesituras. Algunas opciones pueden ser los preamplificadores AEA, JDK Audio. También en esta categoría es la más popular, encontrada en las interfaces de audio de todas las marcas, como por ejemplo Audient, Apogee, y en preamplificadores multi-canal con salidas digitales, también asi como en una gran selección de consolas de grabación, como por ejemplo las Audient.
Heritage MCM 8
Manley Force

b) Preamplificadores con rápida respuesta a transitorios:

Esta categoría es fundamental para la mayoría de estudios de grabación en la cual se graben instrumentos percusivos y el género rock, pop y musica electrónica. API ganó la pulseada de este mercado, siendo prácticamente el único reconocido del Mercado y muchos basados en los principios del API que realizan copias con o sin modificaciones y es por eso que la marca ganó un gran prestigio en el mercado. Su rápida respuesta a transitorios es la que da a esta categoría de preamplificadores un poderoso ataque e impacto del instrumento que se esta grabando. Este tipo de preamplificador es fundamental a la hora de grabar redoblantes, toms, bombos, overheads y demás instrumentos percusivos. También son muy importantes para grabar guitarras eléctricas, ya que al ser tan veloces, suelen estar asociados con una presencia notoria, asi tambien como un pequeño realce natural de frecuencias medias, lo que posiciona en la mezcla tanto guitarras como percusiones. Hay muchos bajistas que buscan un sonido con mas punch y menos low, por lo que también son muy útiles para esta busqueda de claridad y definición de notas en este tipo de instrumentos. Otras marcas que realizan preamplificadores que tienen este tipo de respuesta son Warm Audio, etc.

c) Preamplificadores a transistor de coloratura:

Estos son, nada mas y nada menos que los preamplificadores preferidos a la hora de grabar cantantes e instrumentistas solistas. Existen de una gran variedad de componentes que dan la coloratura, como por ejemplo en el caso de Chandler Germanium, los capacitores de germanio son los encargados de darle el tono. El más famoso de estos preamplificadores, es el Neve 1073, el cual cumple con los deseos de todos los ingenieros siendo un preamplificador transistorizado, de respuesta rápida pero con cierto componente de color que veremos más adelante en este artículo, propio de los preamplificadores valvulares. Es un preamplificador preferido del genero rock y pop británico y posiblemente el mejor que se pueda elegir para la mayoría de los cantantes. Heritage Audio, Aurora Audio, Warm Audio, Kahayan y Purple Audio son muy buenos clones de 1073, enfocados en versiones de los 70s de los preamplificadores de esta marca. Otras marcas que fabrican preamplificadores transistorizados que colorean son: Kush Audio y Crane Song. Vale destacar también el Shadow Hills Mono Gama, que es un preamplificador que tiene varios modos, en el cual podemos encontrar distintos timbres de pre en una unidad, que lo identificó como modos de preamplificación, en el cual encontramos una buena paleta tímbrica si queremos tener varias opciones dentro de un mismo procesador.
API preamp

2 ) Preamplificadores valvulares:

Los preamplificadores valvulares son un clásico en la escena de la grabación. Tienen la particularidad de tener respuesta lenta a los impulsos, por lo que le da una calidez y redondez al sonido, sin demasiado impacto. También, dependiendo la valvula que utilicen, van a entregar un brillo muy agradable a los instrumentos o cantantes que se dispongan para la grabación. Suelen ser elegidos para enfatizar frecuencias graves, bajos, bombos, percusiones graves, toms, asi como también cantantes, guitarras libres de distorsión o con un leve overdrive, también asi como instrumentos solistas que no precisen tener tanta presencia en la mezcla, sino mas redondez y calidez. Manley Labs es la marca líder en esta topología en la industria hoy día y también podemos encontrar otras marcas como Chandler y Crane Song dando vueltas por nuestro sitio.

3 ) Preamplificadores híbridos:

Estos son los menos frecuentes y masivos, pero existe un gama que combina ambas topologías de preamplificación para entregar una, la otra o una combinación de ambas, lo que hace muy versátiles a la hora de elegir un color para la toma. Generalmente se usan para bajos, voces, guitarras acústicas, guitarras eléctrias e instrumentos de cuerda. Unos ejemplos son el Manley TNT, Millennia TD1, Millennia STT1 Origin.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.