marzo 21, 2023

Micrófonos Valvulares

Manley Reference vista interior
Los micrófonos de tubo, también conocidos como micrófonos valvulares, son uno de los tipos más antiguos de micrófonos utilizados desde los años 20. Utilizan válvulas para amplificar las señales de audio y han sido ampliamente utilizados en la industria de la música y la grabación de audio durante décadas.
Aunque han sido reemplazados por otros tipos de micrófonos, siguen siendo muy populares debido a su calidad de sonido única y cálida. Las válvulas en estos micrófonos proporcionan una distorsión armónica que suena cálida y suave.
En la década de 1940, los micrófonos valvulares se convirtieron en la norma en la industria de la música y fueron utilizados para grabar algunas de las canciones más icónicas de la historia.
En términos técnicos, los micrófonos valvulares amplifican la señal de audio a través de un tubo de vacío y requieren una fuente de alimentación externa para funcionar, ya que los tubos de vacío necesitan voltajes más altos que los micrófonos de estado sólido. La señal amplificada se envía a un transformador de salida, que ajusta la impedancia para que la señal pueda ser enviada a una mesa de mezclas o a una interfaz de audio.
En resumen, los micrófonos valvulares tienen una larga historia en la industria de la música y la grabación de audio debido a su calidad de sonido cálida y única. Aunque han sido reemplazados en gran medida por otros tipos de micrófonos, siguen siendo muy populares entre los músicos y productores de audio que buscan un sonido cálido y suave para sus grabaciones.
Telefunken ELAM 251 y Telefunken U47 junto a fuentes y packaging

Combinación de micrófonos valvulares y Fet

A la hora de grabar música, la elección de los micrófonos adecuados es esencial para conseguir el sonido deseado. En ocasiones, los micrófonos valvulares y los micrófonos FET son combinados para obtener un sonido más completo y detallado.
Los micrófonos valvulares son conocidos por su capacidad de capturar sonidos cálidos y ricos, con una calidad de sonido suave y agradable al oído. Por otro lado, los micrófonos FET se destacan por su precisión y respuesta transitoria, lo que los hace ideales para grabar sonidos más detallados y precisos. Una forma común de utilizar esta combinación de micrófonos es colocar un micrófono valvular cerca de la fuente de sonido, como una guitarra acústica o una batería, para capturar la esencia del sonido. Luego, se puede utilizar un micrófono FET para grabar detalles específicos, como el sonido de los platos de la batería o los armónicos de la guitarra.
Otra técnica es utilizar ambos tipos de micrófonos juntos para crear un sonido más completo. Por ejemplo, se puede colocar un micrófono valvular en el centro de un grupo de instrumentos, como una sección de cuerdas o una banda, para capturar la esencia general del sonido. Luego, se pueden utilizar micrófonos FET adicionales para grabar detalles específicos de cada instrumento, como el sonido de una guitarra eléctrica o la voz de un cantante.
API Channel Strip
Es importante destacar que la elección del preamplificador adecuado también es esencial para lograr una buena combinación de micrófonos valvulares y FET. Los preamplificadores de tubo suelen ser la elección preferida para los micrófonos valvulares debido a su capacidad para agregar más calidez y profundidad al sonido, mientras que los preamplificadores de estado sólido son más adecuados para los micrófonos FET, ya que ofrecen una respuesta más nítida y detallada. Esto no quita que podamos combinarlos entre si, de hecho una de las combinaciones más clásicas para grabar voces ,es la de utilizar un micrófono valvular en un preamplificador de estado sólido tipo 1073 como puede ser un Warm Audio WA73EQ o un Heritage HA73EQ Elite . Conocé más de La batalla final: Micrófonos VALVULARES vs FET.

Soportes y shockmount

Al trabajar con micrófonos valvulares, es importante no pasar por alto la importancia de los pies de micrófono y los shockmount.
Los pies de micrófono son la base sobre la cual se apoya el micrófono. Es crucial asegurarse de que el pie sea estable y sólido, ya que un micrófono inestable puede afectar negativamente la calidad de la grabación. Los pies de micrófono de buena calidad son especialmente importantes cuando se trabaja con micrófonos valvulares, ya que estos tienden a ser más pesados y requieren un soporte más robusto.
Además, los shockmounts son una herramienta importante para reducir la vibración y los ruidos no deseados en la grabación. Los shockmounts se utilizan para aislar el micrófono de vibraciones y golpes externos, lo que puede afectar negativamente la calidad de la grabación. Al utilizar un shockmount, se reduce significativamente la posibilidad de que se produzcan vibraciones no deseadas, lo que resulta en una grabación más limpia y clara.

Micrófonos valvulares vs micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta y los micrófonos valvulares son dos tipos de micrófonos que a menudo se utilizan en la grabación de audio. Aunque ambos tienen algunas similitudes en términos de tonalidad cálida y suave, también presentan algunas diferencias notables en cuanto a su respuesta de frecuencia, sensibilidad, dirección y durabilidad. Los micrófonos de cinta utilizan una delgada cinta metálica suspendida en un campo magnético para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas. Estos micrófonos son conocidos por tener una respuesta de frecuencia suave y natural, lo que les da un sonido cálido y detallado en las frecuencias medias y altas. Sin embargo, debido a su construcción delicada, los micrófonos de cinta pueden ser más sensibles al manejo y a los niveles de presión sonora, lo que puede limitar su uso en ciertas situaciones de grabación.
AEA KU4
Por otro lado, los micrófonos valvulares utilizan válvulas o tubos para amplificar la señal de audio. Estos micrófonos son conocidos por tener una respuesta de frecuencia cálida y suave, con un sonido rico en armónicos y una sensación de “soltura” en el bajo y los medios bajos. Además, los micrófonos valvulares son conocidos por su capacidad para manejar niveles de presión sonora altos y por su robustez en términos de durabilidad.
En resumen, aunque ambos tipos de micrófonos pueden proporcionar un sonido cálido y detallado, los micrófonos de cinta pueden ser más sensibles y delicados, mientras que los micrófonos valvulares son más robustos y pueden manejar mejor los niveles de presión sonora altos. Cada tipo de micrófono tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la elección dependerá del tipo de grabación y del sonido que se esté buscando.

Micrófonos valvulares de diafragma chico

Los micrófonos valvulares de diafragma chico y de diafragma grande tienen algunas diferencias audibles notables:
En resumen, los micrófonos valvulares de diafragma chico y de diafragma grande tienen algunas diferencias notables en cuanto a su respuesta de frecuencia, dirección, sensibilidad y carácter de sonido. La elección dependerá del tipo de grabación y el sonido que se esté buscando, y es importante considerar cuidadosamente cada factor antes de tomar una decisión.

Micrófonos valvulares para Overheads

Los micrófonos valvulares son una opción popular para la grabación de overheads en batería debido a su capacidad para capturar el sonido de la batería de una manera más cálida y natural. Los transitorios, o cambios rápidos en la amplitud del sonido, son una parte importante del sonido de la batería y los micrófonos valvulares son capaces de capturar estos transitorios de manera más suave y natural que los micrófonos de estado sólido.
Los micrófonos valvulares también tienen una respuesta de frecuencia suave y natural, lo que los hace ideales para capturar el sonido de toda la batería de manera uniforme. Además, su alta sensibilidad y bajo nivel de ruido hacen que sean ideales para la grabación de detalles sutiles y la captura de la dinámica de la batería.
Otra ventaja de los micrófonos valvulares es que tienden a añadir una sensación de profundidad y amplitud a la grabación. Esto se debe en gran parte a la distorsión armónica natural que producen las válvulas, que añade calidez y carácter al sonido.

Micrófonos Manley Reference

Los micrófonos Manley Reference Cardioid, Manley Reference Silver y Manley Reference Gold son micrófonos de condensador de tubo de diafragma grande con patrón polar cardioide fijo y comparten algunos aspectos técnicos. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre ellos en cuanto a especificaciones técnicas y sonido. En cuanto a las especificaciones técnicas, las principales diferencias son las siguientes:
En cuanto a las diferencias de sonido, los tres micrófonos tienen una calidad de sonido excepcional, pero hay algunas diferencias sutiles:
El micrófono Manley Labs Reference Silver utiliza la cápsula hecha en California por David Josephson de Josephson Engineering. Esta es una increíble réplica de la cápsula C-3 del C-37 que, además, incluye una cámara acústica ajustable para que el usuario elija el patrón polar deseado (cardioide u omnidireccional). “…Tiene un sonido hermoso, sedoso y delicado”.
¿Sabías que la increíble terminación del micrófono Manley Labs Reference Silver se logra puliendo a mano su cuerpo en la fábrica de Chino, California? Bueno, ahora lo sabés.
Rob Schnapf (Beck, Mavis Staples, Kurt Vile, The Vines) sobre el micrófono Manley Labs Reference Silver.
Rob Schnapf junto a Manley Silver Reference
Joe Chicarelli junto a microfono Manley Reference Cardioid
El micrófono valvular moderno para voces más popular del mundo Manley Labs Reference Mic. Joe Chicarelli en @artfitpro (Frank Zappa, Etta James, Spoon) microfoneando un piano con un par de Manley Labs Reference Cardioid. También le encantan al momento de grabar baterías, y los ha utilizado en “todas las sesiones realizadas en @SunsetSoundRecorders en los últimos tres o cuatro años… Jason Mraz, Christina Perri, Alanis Morissette, Morrissey, Divine Fits, Young the Giant… casi todo lo que grabé aquí”.
¿Buscás un micrófono que inspire confianza en todos los artistas y productores con los que trabajes? El cuerpo del micrófono Manley Labs Reference Gold está hecho de bronce (lo que garantiza excelentes propiedades de blindaje) detalladamente pulido y bañado en oro de 24 quilates. “Pero lo que realmente hace que el Manley Labs Gold sea tan especial es su respuesta en graves. El Gold te brinda ese nivel de calidez tan deseado sin perder nada de claridad”. – Intermusic UK
manley gold reference
Play Video
El micrófono Manley Labs Reference Silver utiliza la cápsula hecha en California por David Josephson de Josephson Engineering. Esta es una increíble réplica de la cápsula C-3 del C-37 que, además, incluye una cámara acústica ajustable para que el usuario elija el patrón polar deseado (cardioide u omnidireccional).

Telefunken, micrófonos legendarios

Los micrófonos de válvulas Telefunken son conocidos en la industria de la música y la grabación de audio por su calidad de sonido cálida y única. Estos micrófonos utilizan tubos de vacío para amplificar las señales de audio y tienen una respuesta de frecuencia suave que permite capturar sonidos de alta frecuencia de manera más suave que otros tipos de micrófonos.

La marca Telefunken es famosa por su micrófono U47, uno de los micrófonos valvulares más legendarios de la historia. Este micrófono de diafragma grande se hizo popular en la década de 1950 y ha sido utilizado para grabar algunas de las canciones más icónicas de la música popular, incluyendo trabajos de Frank Sinatra y The Beatles. El U47 es conocido por su calidad de sonido cálido y suave, y su capacidad para capturar detalles sutiles de la interpretación del músico.

El Telefunken TF47 se inspira en el clásico micrófono U47. Si bien comparte algunas similitudes en términos de diseño y sonido cálido característico, el TF-47 no es una versión directa o una réplica del U47 original. En cambio, el TF-47 es una interpretación moderna y evolucionada que combina la estética vintage con tecnología contemporánea para ofrecer un rendimiento excepcional. El TF-47 utiliza una cápsula de condensador grande y diafragma doble, al igual que el U47, lo que le proporciona una respuesta de frecuencia suave y detallada. Además, el TF-47 incorpora un circuito de válvula EF-12, que añade el distintivo color y calidez valvular al sonido. Si bien el TF-47 se inspira en el legado del U47, también incorpora mejoras y ajustes modernos para adaptarse a los estándares y demandas actuales de la industria de la grabación. Por lo tanto, aunque comparten una herencia común, el TF-47 se considera una interpretación contemporánea y única en sí mismo.
Telefunken TF47 sobre amplificador
Además de los mencionados anteriormente, Telefunken también fabrica otros micrófonos valvulares de alta calidad, como el Elam 251E, el AK47 y el M16 MkII. Estos micrófonos ofrecen una amplia gama de tonos y texturas de sonido, lo que los hace ideales para diferentes aplicaciones de grabación. Por ejemplo, el ELA M 251 es conocido por su calidad de sonido detallada y transparente, mientras que el AK47 tiene un sonido más cálido y suave. En resumen, los micrófonos valvulares Telefunken son muy valorados en la industria de la música y la grabación de audio por su calidad de sonido única y cálida. Estos micrófonos son una excelente opción para aquellos que buscan una captación de sonido de alta calidad y detallada, y que desean agregar un toque cálido y suave a sus grabaciones.
Playlist
1/2 videos
1
Test / Review del micrófono valvular Telefunken TF29 - Planeta Analogico
2
Test / Review del micrófono valvular Telefunken TF47 - Planeta Analogico

Soyuz, estética vintage

Soyuz Microphones es una marca rusa especializada en la fabricación de micrófonos de válvulas de alta calidad. Los micrófonos Soyuz son conocidos por su construcción artesanal y la atención al detalle en cada uno de sus modelos. Uno de los modelos más destacados de Soyuz es el 013, un micrófono de condensador de diafragma pequeño que ofrece una respuesta de frecuencia suave y cálida. Este micrófono es ideal para capturar detalles sutiles en instrumentos acústicos, como guitarras y pianos, y también funciona bien en aplicaciones de grabación de voz. El Soyuz 013 tiene una cápsula hecha a mano y utiliza componentes de alta calidad, como el transformador de salida, para garantizar una calidad de sonido excepcional. Otro modelo destacado de Soyuz es el 017, un micrófono de condensador de diafragma grande que ofrece un sonido detallado y transparente. Este micrófono es ideal para grabar voces y otros instrumentos acústicos, como baterías y cuerdas. El Soyuz 017 utiliza una cápsula de diafragma grande de 34 mm, junto con un transformador de salida personalizado, para garantizar un sonido suave y cálido que se adapta perfectamente a múltiples estilos musicales.
Soyuz 017 FET dentro de su packaging
Además de los modelos 013 y 017, Soyuz también ofrece otros micrófonos valvulares de alta calidad, como el Soyuz 023 Bomblet y el 025 TUBE. El 023 es un micrófono de condensador de diafragma pequeño que tiene un sonido detallado y transparente, mientras que el 025 es un micrófono de diafragma grande que ofrece un sonido cálido y suave con un carácter vintage. Estos micrófonos son ideales para diferentes aplicaciones de grabación, desde voces hasta instrumentos acústicos y amplificados. En resumen, los micrófonos valvulares Soyuz son una excelente opción para aquellos que buscan una calidad de sonido excepcional y una construcción artesanal. Estos micrófonos ofrecen una amplia variedad de tonos y texturas de sonido, lo que los hace ideales para diferentes estilos musicales y aplicaciones de grabación. Con una atención al detalle en cada uno de sus modelos, Soyuz ha logrado ganar una gran reputación en la industria de la grabación y se ha convertido en una opción popular entre los músicos y los ingenieros de audio.
Playlist
1/6 videos
1
Test / Review del micrófono valvular Soyuz 017 Tube - Planeta Analogico
2
Review / Test del micrófono condenser valvular Soyuz 013 Tube - Planeta Analogico
3
Soyuz 017 TUBE - Male Vocals - Listening Library
4
A Tour Of The Soyuz Microphone Factory Part 2 - Finer Detail
5
A Tour Of The Soyuz Microphone Factory - Part 1 - Heavy Lifting
6
Coldplay - Everglow [Single Version] - (Official Video)

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibí ofertas y novedades de Planeta Analógico en tu mail.

Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad.