¿Por qué necesito un micrófono de cinta?

 

Desde principo de la década de 1920, circulan estos fantásticos, cuasi místicos micrófonos por los estudios de grabación, siendo una gran herramienta para poder brindar ciertas características a la toma que marcan una destacable distinción al material grabado, aunque siguen siendo una incognita para muchos técnicos. Habiendo sido repopularizados por firmas como AEA, Coles, Cascade y Royer, muchos estudios han lucido su bonito diseño retro tanto en el audio como en la estética del estudio.

 

En este artículo veremos cuales son los usos más populares y analizaremos por qué es bueno considerarlos como una opción.

 

El principio de estos micrófonos es bien sencillo, una pelicula fina de una especie de aluminio de material conductivo, tensado sobre los polos de un imán que producen tension causada por inducción electromagnetica. Tipicamente son bidireccionales, patron polar tambien conocido como Figura-de-8, lo que significa que toma de ambos lados de la cápsula de la misma forma.Hoy día hay nuevos formatos de patrones polares para micrófonos de cinta e inclusive micrófonos de cinta activos, los repasaremos a continuación.

 

Micrófonos de cinta para vocales:

Popularizados por cantantes como Elvis Presley, Frank Sinatra y toda la escena de cantantes de los años 40s, 50s y 60s, los micrófonos de cinta grande toman con mucha naturalidad los vocales. El rango de frecuencias comprendidas entre 80 hz y 2KHz es el rango mas beneficiado por este principio de ecualización natural, lo que lo hace excelente para cantantes que no tengan tendencia a emitir excesivas frecuencias medias, los micrófonos de cinta tienen una tendencia natural a perder frecuencias altas por su composición física, lo que muchas veces es necesario realizar ajustes de ecualización por encima de los 4KHz. Es muy importante remarcar que para todos los micrófonos de cinta pasivos, será necesario tener un preamplificador que tenga un buen rango dinámico, con bajo piso de ruido y una ganancia importante. Es recomendable utilizar un buen cable libre de ruido interno para no amplificar el ruido con las elevadas ganancias que se suelen utilizar con los micrófonos de cinta, los cables Mogami son una excelente opción para cumplir dicho objetivo. Algunos ejemplos de micrófonos de cinta para cantantes son: AEA R44, AEA R84, AEA KU4, el AEA N8 también es un micrófono muy utilizado para grabar corales.

 

 

 

 

 

Micrófonos de cinta para instrumentos:

Si bien es muy fina la línea que decide si un micrófono va a ser utilizado por un vocal, un instrumento o si el micrófono no es apto para un uso u otro, nada está escrito y en situaciones de grabación el que decide que queda bien y que no, es el sonido del producto final. Hay ciertas normas que son muy útiles y provienen mas que nada de la experiencia propiamente los técnicos de Planeta Analógico, asi como también los comentarios de nuestros clientes a lo largo de los años. Esta es la sub-categoría mas amplia, veamos los ejemplos mas comúnes encontrados en la mayoría de los estudios. Para grabar overheads baterías, podemos optar por micrófonos de cinta si buscamos un audio bien grande, retro. Coles 4038 es el micrófono por excelencia para este fin, hecha famosa por bandas como Ringo Starr de The Beatles, y John Bonham de Led Zeppelin, sonido ícono dado por la cinta. Es un audio bien oscuro, rústico y si no se microfonean los toms, la sensación es similar a estar escuchando la batería en vivo. También se puede armar un poco mas el audio de los toms, redoblante y bombo, inclusive reforzar con un micrófono valvular en platillos para no perder el brillo hi-end que estos pueden entregarnos. En la batería también se pueden utilizar micrófonos de cinta en rooms (mono y estéreo, AEA R88 mk2AEA R84).
Otro buen uso para baterías es como micrófono para redoblante, en el cual tendremos un impacto muy destacable, reforzado con un condenser de diafragma chico, queda bien compensado por la pérdida de brillo. El nuevo AEA KU5A es un excelente ejemplo para poner en la batería debido a su patrón polar super cardioide, que evita que se metan los otros cuerpos de la batería, también muy útil para reforzar crash, rides y hi hats. Muchas veces pensamos que la única opción para microfonear amplificadores de guitarra son el Shure SM57 o el Sennheiser MD421, las cintas expanden ese horizonte y nos permiten ahorrar cantidad de micrófonos, una vez que se ubica bien un micrófono de cinta, difícilmente vayas a necesitar mas! Los micrófonos para grabar amplificadores de guitarras eléctricas por excelencia son los que destacan frecuencias medias naturalmente, con cierto énfasis en resaltar la guitarra y ponerla automáticamente sin mucho esfuerzo en la mezcla. El AEA N22 es un micrófono activo que cumple el objetivo a la perfección. Otra buena opción es el Royer R-121, que fue cayendo en desuso luego de la aparición del N22. Si se busca un audio con mas medios graves, el AEA R92 también resulta una excelente opción y si es una guitarra clean con buenos graves, el AEA N8 suele ser mas agradable.  
 
 

Para grabar guitarras acústicas, de nylon también es la mejor opción combianda con un micrófono condenser valvular. La suma de ambos le da a la toma una presencia, cuerdas y cuerpo que todo guitarrista acústico puede soñar! El AEA N8AEA KU5A, el AEA R88 mk2 y el AEA R84 son algunas de las posiblidades para grabar de esta forma. Brasses, instrumentos de cuerda y solistas también pueden ser tomados por micrófonos de cinta con increíbles resultados, manejan un SPL enorme y un bajísimo piso de ruido, por lo que en música clásica también son excelentes opciones. El R88 mk2 es un micrófono estéreo, perfecto para fines orquestales. Otras opciones mono son, para secciones AEA R84AEA R92AEA R44 y para solistas el R84, el R44, el N8 y el N22

 

 

 

Micrófonos de cinta activos:

Una nueva tendencia en micrófonos de cinta es compensar con tecnología las falencias naturales de este tipo de micrófonos. Es destacable mencionar que muchos micrófonos con diseños originales deben ser tratados con cuidados en cuanto al Phantom Power (+48V), ya que en su nacimiento aun no existía esta tensión y muchos micrófonos de cinta han muerto en el camino por recibir esta corriente. Micrófonos de hoy día, en su mayoría son fabricado teniendo en cuenta esta posibilidad y tiene protección contra esta tensión, pero siempre se debe consultar el manual del producto para evitar inconvenientes. El micrófono activo tiene mas ganancia que el pasivo, por lo que se necesita un preamplificador menos virtuoso en su rango dinámico, puede ser utilizado inclusive por preamplificadores de una consola estándar de sonido en vivo. Otra ventaja es que con el circuito activo se compensa la caída natural del micrófono de cinta en frecuencias agudas. Un muy buen micrófono de cinta activo recientemente lanzado es el AEA KU5A, que tiene como destacable y casi único en su naturaleza, la virtud de ser súper cardioide, lo que lo habilita a estar delante de cantantes, amplificadores de guitarra y redoblantes en los escenarios sin el riesgo de filtrarse instrumentos que están alrededor (y de atrás) del micrófono.

 

Este micrófono puede llegar a revolucionar la calidad de la microfonería de la industria del sonido en vivo. Otros micrófonos activos son el R84A, el N8 y el N22.

 

Cuidados a tener con la cinta:

Es importante destacar que los micrófonos de cinta son bastante delicados, aunque hay ciertos mitos sobre su mantenimiento. Si bien fue aconsejable durante muchos años, en sus principios sobre todo, guardar los micrófonos de cinta en forma vertical, para evitar que su cinta pierda tensión, este fenómeno ya no sucede más, debido a la evolución en las técnicas de tensado. Los cuidados a tener con un micrófono de cinta son tres:

1.   Evitar entregarle DC al micrófono, esto es dentro y fuera del mismo. O sea, no enviarle DC al circuito derivados por un problema eléctrico de la instalación, para lo que recomendamos utilizar un técnico de instalación del estudio con amplios conocimientos en estudios de grabación y no simplemente un técnico de oficio o un eléctricista. Tambien debemos evitar desconectar instrumentos con el amplificador conectado, que causan un componente DC en el equipo de guitarra o bajo y estando a alto volumen pueden generar que la cinta trabaje exigida y se quiebre.

2.    Hay que tener cuidado con la caída de los micrófonos de cinta, se los debe maniupular con cuidado ya que sus cintas son frágiles. 

3.   Revisar siempre si un micrófono de cinta es activo (+48V) o pasivo ya que si es pasivo y no tiene protección contra Phantom Power, el micrófono seguramente deba entrar a service.

 

 

 

ENVIANOS
UN MENSAJE